L'Horta Sud

L’Horta Sud tendrá autobús nocturno y líneas circulares con los nuevos contratos

La consellera Torró anuncia a las alcaldías que el lunes se licita el servicio para las dos grandes áreas de la comarca por doce millones de euros | Las líneas darán servicio a cerca de 700.000 personas a través de diferentes modalidades

Buses amarillos de MetroBus en la Avinguda Cami Nou de Xirivella

Buses amarillos de MetroBus en la Avinguda Cami Nou de Xirivella / German Caballero

La que posiblemente es la mayor preocupación en l’Horta Sud, tanto de las entidades ciudadanas como de los ayuntamientos, es el deficiente transporte público que existe actualmente en los municipios. Si bien algunos de los 20 pueblos cuentan con metro o tren, la obsolescencia del servicio de autobuses y la falta de líneas circulares lo han convertido en uno de las prestaciones más criticadas en los últimos ocho años.

Los nuevos contratos que está a punto de licitar la Generalitat Valenciana tienen el objetivo de solucionar algunos de los problemas, como ha anunciado este viernes en la Mancomunitat la consellera de Obras Públicas Rebeca Torró.

De este modo, la mandataria ha explicado que el lunes, 6 de febrero, se licitan los contratos de las dos grandes áreas en las que se ha dividido la comarca (la oeste y la sud), que darán servicio a una población que roza los 700.000 habitantes y cuyo importe asciende a 12 millones de euros. Las dos grandes novedades, además del aumento de la frecuencia y la conexión con el metro, son la creación de cuatro líneas nocturnas (viernes, sábados y vísperas de festivos) y también de líneas circulares que interconectarán los municipios.

En la presentación de CV-106 y CV-108 a alcaldías y concejales de l’Horta Sud, Torró ha señalado que las concesiones fueron aprobadas por el Consell hace 15 días para «dotar de los mejores servicios de transporte público a este importante núcleo de población que registra miles de viajes por cuestiones laborales y personales entre los propios municipios, pero también con la ciudad de València».

Incremento de la oferta un 42 %

De este modo, la concesión CV-106 València Metropolitana Oest une Alaquàs, Aldaia, Chiva, Manises, Mislata, Quart de Poblet, Torrent y Xirivella entre sí y con València, además de conectar transversalmente Quart de Poblet, Manises y Paterna con el campus universitario de Burjassot.

Alcaldesas, alcaldesas y concejales con la consellera Rebeca Torró, ayer en la Mancomunitat

Alcaldesas, alcaldesas y concejales con la consellera Rebeca Torró, ayer en la Mancomunitat / M.H.S

Los nuevos contratos supondrán un incremento del 42 % de oferta respecto a los servicios prestados antes de la pandemia. Esta concesión contará con una aportación anual de la Generalitat de 7,3 millones de euros y se ha cifrado en 420.000 personas los potenciales viajeros. La CV-106 se ha estructurado en once líneas, tres nocturnas, de las que dos son nuevas. Al año, las 214.726 expediciones previstas recorrerán 2.812.286,85 kilómetros.

Por su parte, la CV-108, València Metropolitana Sur dará servicio a Beniparrell, Catarroja, Manises, Massanassa, Mislata, Paiporta, Picanya, Picassent, Llocnou de la Corona, Quart de Poblet, Sedaví, Silla, Torrent y Xirivella. El nuevo contrato supondrá un incremento del 54 % de la oferta respecto a los servicios pre pandemia. Con una aportación anual de la Generalitat de 4,7 millones de euros, se ha cifrado los potenciales usuarios entorno a los 260.000 habitantes de los 13 municipios que cubre. Los recorridos se han estructurado en nueve líneas, dos nocturnas de nueva creación, con una programación anual de 131.947 expediciones que recorrerán 1.408.616,50 de kilómetros.

Alternativas al coche

«Con estos nuevos servicios de transporte público interurbano, damos respuesta a las demandas y necesidades de estos municipios, ofrecemos alternativas para reducir la dependencia del vehículo privado y ponemos la intermodalidad en el centro», ha dicho además de recordar las rebajas en el precio que han traído la integración tarifaria, a través de la tarjeta SUMA y los descuentos.

Cabanes: «Vamos a rebajar la contaminación porque aumentará el uso del bus al tener mejor servicio y precio»

Por su parte, el presidente de la Mancomunitat, José Cabanes, ha destacado la mejora que ha ido experimentando el transporte público metropolitano en los últimos años, y el impulso que supondrán las nuevas líneas. «Además, vamos a contribuir a rebajar las emisiones contaminantes porque, con mejores precios y un aumento importante de los servicios, el uso de los autobuses será mayor (y hay una parte importante que serán ecológicos) y el del coche particular bajará». Cabanes ha elogiado que «practicamente se han recogido todas las peticiones de la comarca».