El PSPV acusa a Compromís de «regalar» al PP y Vox el gobierno de San Antonio de Benagéber

La coalición defiende que integrar a la derecha es decisión de la alcaldesa y se desvincula del equipo gobierno

Pleno de San Antonio de Benagéber del lunes.

Pleno de San Antonio de Benagéber del lunes. / L-EMV

Amparo Soria

Amparo Soria

La tensión enSanAntonio de Benagéber no ha hecho más que crecer en este mandato, apenas dos semanas después de investir a Eva Tejedor, única concejal de Ucin, como alcaldesa, quien pactó después con PP y el lunes también integró a los dos ediles de Vox en su gobierno. Lo hizo con el beneplácito de Guanyem-Compromís, quien avaló aTejedor como alcaldesa y quien logró un acuerdo con diez medidas urgentes poco antes del pleno extraordinario del lunes. La coalición se desvincula de la decisión de la alcaldesa de haber incluido a Vox en su gobierno, pero el PSPV en la oposición culpa a PauAndrés, edil y diputado provincial por Compromís,de «regalar» el gobierno al PP y a Vox

Los socialistas han criticado«la falta de ideales y responsabilidad de Guanyem SAB-Compromís, que piensan más en los asientos que en un futuro progresista para el municipio», dijo la secretaria general Laura Alcaide. 

La dirección de país de Compromís avala la actuación de Andrés al entender que la coalición ha logrado un acuerdo programático que la alcaldesa se ha comprometido a cumplir. «Nosotros no estamos en el gobierno de SanAntonio de Benagéber», explican desde el partido. 

Lo cierto es que niAndrés ni María Amparo Ferrer han sido incluidos en la composición de gobierno, pero sí avalaron la propuesta organizativa de la alcaldesa que fue presentada el lunes y que si bien no incluye nombres y partidos con los que gobernará, sí establece las bases de su gobierno para los próximos años. 

Mientras, el pleno del lunes también ha propiciado la ruptura oficial entre los tres concejales del PP. Luís Trejo y Pedro Pérez-Casas entran como concejales peroEnrique Celda se queda fuera al entender que sus compañeros no respetaron el pacto firmado con el anterior alcalde, EnriqueSantafosta, para que volviera a gobernar al ser la lista más votada conAisab. Ayer, en redes sociales, Pérez Casas contestó a Celda defendiendo que su apoyo a Tejedor responde «al cambio y regeneración política» del municipio y a que las directrices de voto en un pleno las da el portavoz alcaldable, «y así fue, Luís trejo nos indicó qué votar con lo que quien rompió el sentido del voto fue Celda».