Un anillo, un cinturón y un juguete: Éstas son las piezas visigodas recuperadas en Riba-roja

El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración entrega una docena de piezas metálicas que han sido tratadas tras el hallazgo en el yacimiendo de València la Vella

Teresa Andreu

El Instituto valenciano de Conservación, Restauración e Investigación (IVCR+I) ha finalizado los trabajos de restauración de una serie de materiales metálicos recuperados en las excavaciones en el yacimiento de València la Vella. Los materiales proceden de las excavaciones llevadas a cabo entre los años 2016 y 2022 por el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria con la colaboración y supervisión científica del SIAM y el ICAC (Instituto Catalán de Arqueología Clásica).

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga acompañado de la concejal de Patrimonio y Turismo, Esther Gómez, ha firmado el acta de recepción de las doce piezas entregadas por la directora del IVCR+I, Gemma María Contreras, tras su estudio y restauración en el Departamento de Arqueología y Arte Rupestre. Durante su visita, Raga ha destacado ‘la minuciosidad con la que se ha realizado el trabajo, que nos va a permitir conocer qué materiales utilizaban en la época, así como el trabajo de orfebrería de los siglos VI y VII’. Raga ha mostrado su agradecimiento a los responsables de la restauración y ha matizado, ‘seguiremos impulsando la colaboración entre ambas entidades para la restauración de las nuevas piezas encontradas en esta edición’.

Este conjunto de materiales de bronce restaurado incluye 7 monedas: nummus visigodos, nummus ostrogodos, nummus de Valentiniano, decanummus de Justiniano, y una moneda excepcional del rey ostrogodo Totila, acuñada en Roma, además de diversas piezas ornamentales como un anillo, dos piezas de cinturón y la figurita de un toro.

En general todas las piezas presentaban concreciones terrosas, productos de corrosión, pátinas de carbonatos de cobre y alguna pequeña zona afectada por la erosión.

Las labores de conservación se han realizado dentro de los criterios de inocuidad, reversibilidad y compatibilidad de los materiales. Previamente a los trabajos de restauración se ha realizado un análisis de la composición elemental cada pieza en el Laboratorio de Estudio de Materiales del IVCR+i que ha permitido determinar las características de las aleaciones de los bronces y el grado de pureza del oro.

La limpieza se han realizado con microabrasímetro y con tecnología láser en el caso de la hebilla de cinturón. Esta pieza se doró con la técnica de dorado al fuego con amalgama de mercurio, que deja en la superficie una capa de oro de pocas micras. Recuperar esta superficie original mediante las técnicas de restauración tradicionales es muy difícil, debido a su fragilidad. Mediante el láser se han eliminado las adherencias calcáreas que cubren la capa de oro sin dañar o alterar la superficie dorada.

Hallazgos visigodos en Valencia la Vella

Hallazgos visigodos en Valencia la Vella / L-EMV

En el conjunto de piezas de bronce se ha realizado la eliminación de restos mediante tratamientos físico-químicos. Finalmente se les han aplicado distintos protectores para evitar o retardar los procesos de oxidación propios de estos materiales.

Uno de los yacimientos más completos de España

Valencia la Vella es un yacimiento de época visigoda construido de mueva planta a unos 16 km de la ciudad de València. Es un enclave amurallado situado sobre un cerro junto al río Turia, que desempeño un importante papel como ciudad en época visigoda en el este peninsular. La construcción de la ciudad se explica como una iniciativa real, probablemente de Leovigildo, en un contexto de confrontación entre el regnum gothorum de Toledo y la expansión bizantina en el sureste hispánico.

Muestra de los hallazgos tras la restauración.

Muestra de los hallazgos tras la restauración. / L-EMV

El enclave es una obra unitaria con un espacio intramuros planificado vertebrado en tres grandes áreas: un área superior con construcciones nobles; un área intermedia donde se ha identificado un sector de almacenamiento cereal y un horno y el área inferior con edificios públicos y una gran plaza de entrada.

Los materiales restaurados representan un testimonio de las actividades desarrolladas en València la Vella entre los siglos VI y VII, después de Cristo. La vajilla y las numerosas monedas recuperadas, algunas acuñadas en el propio yacimiento, muestran una prospera ciudad conectada con los circuitos comerciales de la cuenca mediterránea.