El Congrés d'Estudis aborda la red de trincheras de La Inmediata en el Camp de Túria

La cuarta edición del certamen se desarrolla desde este viernes en el Castell de Benissanó

Se abordarán ponencias sobre la defensa republicana de València a través de la red de trincheras construidas entre 1938 y 1939

Una visita al patrimonio de Llíria en la Guerra Civil cerrará esta cita congresual que reúne a numerosos expertos

Red de trincheras de la Inmediata

Red de trincheras de la Inmediata / José Aleixandre

Cèsar Garcia Aleixandre

Cèsar Garcia Aleixandre

El IV Congrés d'Estudis Comarcals del Camp de Túria, que se desarrollará desde este viernes, 24 de noviembre, hasta el domingo 26 en el Castell de Benissanó, se centrarán en el papel que jugó la comarca en la defensa de València frente a las fuerzas franquistas con la construcción de la línea de fortificaciones militares denominada La Inmediata entre 1938 y 1939. Asimismo se podrá en valor la participación de las mujeres en la Guerra Civil tras el golpe de Estado del dictador Francisco Franco.

La Línea de Defensa Inmediata fue construida desde El Puig hasta Vilamarxant para defender València del ejército franquista durante la Guerra Civil. Pese a su construcción hasta el fin de la contienda bélica, la red de trincheras y búnkeres que aspira a ser Bien de Interés Cultural (BIC) nunca entró en combate porque el ejército sublevado contra la República no logró traspasar la llamada línea XYZ, situada más al norte en la provincia de Castellón.

Organizado por el Institut d'Estudis Comarcals del Camp de Túria, el congreso comenzará este viernes a las 18.30 horas tras la recepción de los participantes. La primera ponencia, a las 19 horas, versará sobre la importancia de los centros de interpretación de la Guerra Civil a partir del caso de Almenara. Correrá a cargo de Lara Cardona.

Posteriormente, Josep Jorge abordará el impacto de la contienda civil en la Pobla de Vallbona. La primera jornada culminará con una visita guiada al castillo.

El programa del sábado

El segundo día del congreso comenzará, a las 10 horas, con la conferencia de Julio Samuel Badenes, cronista del Puig y filósofo, sobre los precedentes medievales de la defensa de València. Media hora más tarde, será el turno de los expertos en la línea de defensa la Inmediata Esteban Clemente y José Aleixandre, que abordarán la ponencia "El Camp de Túria: Una fortalesa inexpugnable per a la defensa de València. Una perspectiva integrada 1938-1939".

A las 11.30 horas, Carles Asensi y Jordi Romero expondrán el caso de "Llíria: l'avanguarda en la defensa immediata de València". Al mediodía, la investigadora Cristina Escrivá hablará del Instituto Obrero con su ponencia "Estudiar en l'Institut Obrer, una trinxera contra el feixisme (1936-1939). La mañana acabará con una visita guiada a los portales de Benissanó.

Ya por la tarde se retomará el congreso con diferentes comunicaciones, que culminarán con una visita guiada, a las 18.30 horas, a la exposición que lleva el título "Sang, suor i ciment. La línea fortificada de Llíria durant la Guerra Civil", de Carles Asensi.

Cartel del Congreso

Cartel del Congreso / Levante-EMV

El programa del domingo

El domingo, desde las 10 horas y para poner punto final al congreso, tendrá lugar una visita guiada al patrimonio edetano de la Guerra Civil, a cargo de Carles Asensi.

El autobús trasladará a los participantes desde Benissanó hasta Llíria, en la partida de les Travesses, donde se llevará a cabo una ruta a pie de cinco kilómetros durante dos horas y media.