Vuelve la fiesta del 'Matacerdo' a Gàtova con bandejas de embutido y vino a cinco euros

Está declarada Fiesta de Interés Turístico Local y recuerda la histórica matanza que se hacía para alimentarse

Embutido en una imagen de archivo.

Embutido en una imagen de archivo. / Lluis Pons

El próximo sábado 10 de febrero vuelve a Gátova una de las celebraciones históricas más emblemáticas, la popular ‘Fiesta del Cerdo’ o 'Matacerdo', declarada Fiesta de Interés Turístico Local por la Generalitat Valenciana al ser una fecha tradicional en la que los vecinos preparaban embutidos para el resto del año. Una fiesta que aún sigue presente en la memoria de los más mayores y que ahora, ya sin matanza, se celebra "como un día de hermandad" entre las cuadrillas del pueblo.

El día del ‘Matacerdo’ comenzará el viernes 9 de febrero con la preparación de la hoguera en la plaza del Ayuntamiento y que dará lugar a las brasas en las que se torrará el embutido procedente del cerdo y continuará el día 10 con el encendido de la hoguera. Será entonces cuando se vendan las bandejas de embutido torrado en la hoguera a cinco euros junto a un trozo de pan y un vaso de vino, gracias a la carnicería local Consuelo.

Ese día las diferentes "cuadrillas" de amigos montan sus mesas y cocinan las piezas de embutido y carne de la carnicería, que se puede compran el mismo día en la plaza, en una gran hoguera creada para tal fin. Tras la comida, una orquesta ameniza la sobremesa y los más atrevidos se animan a bailar.

Fiesta del cerdo en Gàtova.

Fiesta del cerdo en Gàtova. / L-EMV

La teniente de alcalde y concejal de comercio de Gátova, Susana Calero anima a todas las personas de fuera a acercarse a Gátova, "a almorzar con nosotros, probar nuestros productos locales por excelencia como es el embutido, el aceite de oliva de la variedad serrana, la torta a la calda y otros dulces típicos y el pan de pueblo cocido en el horno de leña de Amparín, acudir a la Tienda de las Chicas a por productos de proximidad y de paso aprovechar para dar un buen paseo respirando aire puro y conociendo el diamante que es Gátova, con sus parajes, sus fuentes, sus animales y su gente".

Y para finalizar el día, la Asociación Cultural ‘Peña la Cepa’ ha organizado un discomóvil conocido como el ‘Cerdo Destroyer’, por lo que el primer teniente-alcalde y concejal de fiestas Víctor Sánchez, invita a "aprovechar el fin de semana, disfrutar de nuestras fiestas, bailar al son de la música y de paso reservar en alguna de nuestras fantásicas casas rurales y conocer nuestras tradiciones más a fondo, ya que somos un pueblo pequeño pero con muchos atractivos, no solo culturales sino gastronómicos, ya que tenemos unos comercios de primera calidad como es la Tienda de las Chicas, la Carnicería Consuelo y el Horno de leña Amparín, además de bares de primera calidad donde tomarse un aperitivo como es el Rullo, la piscina la Fuente y la Remisa’.