CC OO alerta de la paralización de las obras de reforma en el IES les Alfàbegues de Bétera

La dirección del instituto se ve obligada año tras año a improvisar espacios ante la masificación del centro de Educación Secundaria

El sindicato exige que se inicie ya la remodelación integral del instituto para que tanto el profesorado como el alumnado "puedan impartir y recibir una educación pública de calidad"

Barracones en el IES les Alfàbegues

Barracones en el IES les Alfàbegues / Levante-EMV

Cèsar Garcia Aleixandre

Cèsar Garcia Aleixandre

La Federació d’Educació de Comissions Obreres del País València (FECCOPV) ha denunciado la paralización de las obras adjudicadas, dentro del pla Edificant, para ampliar el Instituto de Educación Secundaria (IES) Les Alfàbegues de Bétera. La secretaría de educación pública del sindicato alerta de una situación "crítica y caótica" por la masificación del centro, uno de los que cuenta con más alumnos y alumnos en la comarca del Camp de Túria y la provincia de Valencia.

"Esta paralización afecta a todos los ámbitos de negociación y aplicación en un centro masificado que evidencia necesidades estructurales urgentes para poder brindar una educación en condiciones adecuadas", asegura el sindicato en un comunicado para alertar de "la paralización de las obras propuestas y adjudicadas por el Plan Edificant", que prevé casi una renovación por completo.

Al parecer, según explican fuentes del sindicato en la comarca, el problema reside en una "paralización en la delegación de competencias" debido al desfase que se ha producido en el presupuesto por el aumento del precio de los materiales, que hay elevado en gran medida la consignación económica prevista para ampliar el centro. En septiembre pasado, la reforma integral del IES se encontraba en fase de redacción del proyecto básico y de ejecución, que ya fue adjudicado a una empresa, tal como informó este diario.

El reto de organizar las clases masificadas

En un comunicado, CCOO explica que la dirección del centro de secundaria se ve obligada, año tras año, a "luchar con el desafío de organizar la creciente cantidad de alumnos en unas infraestructuras que no están diseñadas para acoger tal cantidad". Así, el equipo directivo, según Comisiones, improvisa la adecuación de diferentes espacios para poder dar respuesta a la elevada demanda de cada año. Una de las últimos espacios habilitados es la cocina para dar clases, según la fuerza sindical.

Los estudiantes en la cafetería, reconvertida para impartir clases, en una imagen de archivo

Los estudiantes en la cafetería, reconvertida para impartir clases, en una imagen de archivo / Levante-EMV

"Es evidente que se requiere una remodelación integral del instituto para que tanto el profesorado como el alumnado puedan impartir y recibir una educación pública de calidad", remarca Comisiones Obreras a través de su secretario de Educación Pública, Rafa Martínez.

La fuerza sindical recuerda que el centro público de Secundaria "cuenta con todos los preparativos necesarios: estudios, planes y una propuesta de ejecución de obras para abordar la problemática de la masificación del IES Les Alfàbegues y la necesaria reforma de este centro educativo". Sin embargo, la ejecución de estas obras "está paralizada a la espera que la administración continúe con las negociaciones o pueda brindar respuesta a las necesidades básicas que permiten iniciar la remodelación".

"La calidad de la educación pública está en juego"

En este contexto, desde FECCOPV, se insta a las administraciones a que "se retomen las negociaciones y se agilicen los trámites necesarios a fin de iniciar las obras de remodelación que tanto necesita el centro. La calidad de la educación pública está en juego y es responsabilidad de todos y todas trabajar en conjunto para garantizarla".

Por último, el sindicato "reitera su compromiso de brindar apoyo para que se den respuestas a todos y cada uno de los aspectos que implican una educación pública de calidad. Esto implica la colaboración por parte de la administración en la búsqueda de soluciones que permiten garantizar un entorno educativo óptimo tanto para el profesorado como el alumnado".

Un segundo instituto programado

Otra de las soluciones a la masificación del IES les Alfàbegues es la creación de otro instituto, que ya está previsto con un presupuesto de 19 millones el IES número 2 de Bétera. Será el que alivie la carga que sufre les Alfàbegues, que da servicio a Bétera, pero también a Serra y Olocau. Así, el consistorio ya ha resuelto, tal como informó Levante-EMV, la disponibilidad de los terrenos colindantes para acometer las obras de urbanización que afectan al entorno de la futura ubicación, que finalmente se ha establecido en la calle Busquereta, 13, junto a la carretera de entrada a Bétera que pasa junto al Club de Golf El Escorpión.