L’Eliana, la Pobla y Bétera ultiman la compra de terrenos para la construcción de tres institutos

La saturación de los centros educativos en la comarca presiona a los tres ayuntamientos a agilizar la documentación para que Educación ejecute las obras

L’Eliana se decide por terrenos junto al cementerio y la Pobla reduce el tamaño de la parcela

El IES Camp de Túria de Llíria ya toma forma.

El IES Camp de Túria de Llíria ya toma forma.

Amparo Soria

Amparo Soria

El incremento incesante de población en el Camp de Túria, la comarca que más crece en empadronados cada año, lleva aparejado un problema: dotar de servicios suficientes a la recién llegada población. Por eso, desde hace años los residentes han solicitado nuevos y mejores centros educativos que eviten el colapso de institutos como les Alfàbegues o el Sant Miquel de Llíria. Por eso, todas las esperanzas están puestas en cuatro centros: el nuevo IES Camp de Túria, en la capital comarcal y muy avanzado en su construcción, así como el IES número 2 de Bétera, el de la Pobla de Vallbona y el recién anunciado de l’Eliana

Este último es el que se encuentra en una fase mucho más temprana. De hecho, tal como ha confirmado a Levante-EMV el consistorio, esta misma semana se ha ofrecido a Educación una nueva opción de terreno donde construirlo. Será en el sector SUZR-10, junto al cementerio y el Centro Comercial el Osito, en una parcela de 10.000 metros cuadrados.

Se trata de una nueva alternativa para agilizar los trámites y ser incluidos dentro del Pla Edificant. La idea era situarlo en Villahermosa, junto al polideportivo, pero Educación exige que el terreno debe estar urbanizado, y el PAI no ha sido todavía ejecutado en esa zona. 

Por eso el sector SUZR-10 se erige como la mejor opción. Así lo presentó esta semana el alcalde, Salva Torrent, en una reunión con Educación, en la que trasladaron la urgencia de comenzar este proyecto que debe cumplir con infinidad de requisitos, como el de tener salida a tres calles. Así, en estos momentos se redacta el nuevo informe que abra las puertas a integrarse dentro del Pla Edificant, y el consistorio sostiene que podrían responder sobre si es favorable o no en el plazo de un mes.

Mientras, la situación en la Pobla de Vallbona no es demasiado distinta, aunque sí cuentan con el visto bueno de la Conselleria de Educación y con un proyecto que ahora tendrá que modificarse ligeramente. Está previsto que se ejecute en el sector R18, pero una reunión entre ayuntamiento y propietarios de los terrenos celebrada la semana pasada ha cambiado el proyecto inicial. Según ha podido saber este diario, los particulares que deben vender sus terrenos para edificar el instituto se resisten al proyecto tal como está planteado. Han pedido al consistorio urbanizar solo lo que vaya a ocupar el propio instituto, pero no todo el sector.

El consistorio explica que en nada afectará al diseño ni dimensiones, aunque sí se harán modificaciones en el presupuesto, que será más bajo al abarcar la urbanización de menos tierras. El ayuntamiento que dirige Abel Martí relativiza esta circunstancia porque lo que prima, por encima de todo, «es la celeridad del proyecto». 

Este proceso de reparcelación llevará algunos meses, según prevén los técnicos, y después habrá que licitar el proyecto y ejecutarlo, con un valor de 15 millones de euros que estará listo, si nada s complica, en 2026, dando cobijo a 800 estudiantes. 

El IES de Bétera, más que urgente

Un presupuesto superior, de 19 millones, es el consignado para el IES número 2 de Bétera tan esperado en los últimos años. Será el que alivie la carga que sufre les Alfàbegues, que da servicio a Bétera, pero también a Serra y Olocau. Así, el consistorio ya ha resuelto la disponibilidad de los terrenos colindantes para acometer las obras de urbanización que afectan al entorno de la futura ubicación, que finalmente se ha establecido en la calle Busquereta, 13, junto a la carretera de entrada a Bétera que pasa junto al Club de Golf El Escorpión

No solo eso, sino que en Bétera, y también dentro de Edificant, está prevista la ampliación del IES Les Alfàbegues que es casi una renovación por completo. En estos momentos se encuentra en fase de redacción del proyecto básico y de ejecución, que ya fue adjudicado a una empresa encargada.

El IES Camp de Túria de Llíria ya tiene su aulario casi terminado

La ‘vuelta al cole’ de septiembre también ha servido para acelerar las obras del IES Camp de Túria de Llíria, que ha ido tomando forma en septiembre con la instalación de los paneles del aulario principal.

La Conselleria de Educación, también a través del Pla Edificant, consignó para esta obra una inversión de 10 millones de euros. Contará con un edificio de tres bloques y una superficie construida de 8.700 metros cuadrados. El equipamiento estará distribuido en tres bloques rectangulares y en dos plantas, donde se albergarán zonas para aulas, seminarios, zonas comunes, conserjería, aseos, despachos, biblioteca, cafetería, patios exteriores, polideportivo y canchas deportivas al aire libre.

Está ubicado en la zona de Mura en uno terrenos cedidos por el ayuntamiento que cuentan con 20.000 m2. El nuevo instituto seguirá el modelo de eficiencia energética para ser más sostenible y respetuoso con el entorno.