El joven de 24 años de una aldea de Utiel que alza la voz contra la extinción del tren borreguero

Crea el documental 'Desmantelando la línea', una pieza audiovisual e interactiva que aborda desde la perspectiva histórica y social la clausura del recorrido València-Utiel-Madrid de Renfe

Joel Chaou y la alcaldesa de Camporrobles, Inmaculada Alemany, durante la presentación del documental el día 4 de febrero.

Joel Chaou y la alcaldesa de Camporrobles, Inmaculada Alemany, durante la presentación del documental el día 4 de febrero.

Amparo Soria

Amparo Soria

No se conforman ni se rinden. No eran solo usuarios y usuarias del tren ‘borreguero’ de la línea entre València y Madrid a través de Utiel; eran sus vecinos. La unión sentimental a este tren queda perfectamente reflejada en el documental interactivo ‘Desmantelando la línea’, donde su director y productor, Joel Chaou, de 24 años y nacido en la aldea de Las Cuevas, muestra la dimensión que este tren adquiere en las pequeñas sociedades que son los pueblos. Allí, este medio de transporte es movilidad, pero también esperanza, trabajo, demografía y servicios. 

El documental se compone de seis capítulos de vídeo que abordan el origen, la huella, el cierre, las consecuencias, las reivindicaciones y el futuro. En todos ellos, que pueden verse en la página web del documental, existe un despliegue de documentación anexada para navegar sobre ella: recorrido, estaciones, cronologías, fotografías antiguas y recortes de prensa. Se abordan todas las perspectivas sobre el cierre de la línea, y se hace con un propósito: volverla a abrir. 

Chaou presentó la pieza completa el pasado sábado y fue el final de un trabajo que comenzó en enero de 2021, cuando el temporal Filomena dio la sentencia final a este tren. Su interés en defender la reapertura de la línea es claro: «En estos pueblos tenemos tres cosas y poco más: viñas, almendros y el tren. Al ser tan pequeños, valoramos mucho lo poco que tenemos», dice director. En estos pueblos los más afectados han sido los jóvenes y los mayores, por lo que el cierre supone «promover el uso del vehículo particular». Los autobuses no suplen la misma función, con horarios reducidos que no cumplen con la función de «servicio público».

Chaou ha aprendido durante todo este tiempo que la línea estaba ya muerta desde hace años.«La degradación ha sido constante y desde 1985 el cierre de líneas ha sido paulatino, apostando siempre por elAVE.Cuando lo profundizas en la historia, te das cuenta de que el problema comenzó hace mucho», dice el joven publicista. 

Además, en el documental se explica también la poca fuerza que tiene el argumento de Renfe para no reabrir la línea: la fuerte nevada de Filomena dejó inservibles los materiales de las vías y su reparación era muy costosa. "Fue la excusa perfecta que necesitaban, porque en 1947 hubo una nevada muy fuerte donde los ferroviarios tuvieron que ser rescatados, fue mucho más fuerte que la de 2021", asegura Chaou.

Una imagen antigua de las recopiladas en el documental 'Desmantelando la línea'

asoria@epi.es

El documental, además de la denuncia y la reivindicación de reapertura de esta línea, es un homenaje a sus vecinos y vecinas de Camporrobles y Utiel, además de todos los implicados y afectados por el cierre. La batería de personas entrevistadas van desde políticos, como Carles Mulet, senador de Compromís y uno de los más activos contra el cierre, hasta el teniente alcalde de Utiel, Fernando Arenas, o la alcaldesa de Camporrobles, Inmaculada Alemany, residentes en este municipio, e historiadores, hasta las 21 personas entrevistadas. No apareció nadie de la Conselleria de Movilidad, como tampoco de Renfe ni de Requena.

A Chaou, la defensa de este tren le va en la sangre, ya que su abuela Amparo Martínez, una de las protagonistas del documental, fue hija de ferroviario. Falleció dos semanas antes de la presentación del documental, pero su memoria, como la del tren borreguero, ya forma parte de la memoria colectiva.