La planta incendiada de Requena tenía ya una denuncia por incumplir la ley de residuos

El expediente administrativo se cerró en junio de 2023 pero la multa económica no se ha subsanado

La sanción hacía referencia a diversas vulneraciones de la Ley de Control Ambiental de la Generalitat

El Consell mantiene una reunión con Inspección y Calidad Atmosférica e insiste en que la no hay peligro para la población

Incendio en el vertedero de San Antonio de Requena, el martes pasado.

Incendio en el vertedero de San Antonio de Requena, el martes pasado. / Fernando Bustamante

Amparo Soria

Amparo Soria

La empresa que gestiona la planta de residuos incendiada la semana pasada en San Antonio de Requena, Econova, ya fue denunciada por la Generalitat al incumplir diversos preceptos de la Ley de Responsabilidad Medioambiental. Según ha podido saber este diario, el expediente se cerró en junio de 2023 tras haber subsanado los incumplimientos pero la sanción económica interpuesta por parte de la Conselleria de Medio Ambiente no se ha abonado, por lo que de forma periódica se le siguen remitiendo las multas coercitivas.

El departamento que dirige Salomé Pradas ha confirmado hoy que se ha abierto una investigación para determinar si la empresa gestora de la infraestructura ha incurrido en algún tipo de infracción en la ley de Responsabilidad Medioambiental, tal como adelantó ayer este diario. Fuentes cercanas al caso han confirmado a Levante-EMV que la empresa podría haber vuelto a incurrir en los mismos incumplimientos que cuando fue sancionada: acumular más toneladas de residuos de las que era capaz de gestionar y de las que indica la norma autonómica.

Así, la investigación tanto del origen del fuego por parte de la Guardia Civil como de las posibles infracciones administrativas que haya podido cometer y que ha abierto hoy la Generalitat determinarán la responsabilidad de un incendio que ha podido ser controlado, pero no extinguido, desde que se produjera hace una semana. Además, después de este tiempo y la trascendencia del incendio se sopesan otras posibles afecciones, como la de una posible contaminación de las aguas del acuífero. Para ello, la Generalitat va a solicitar a la Confederación Hidrográfica del Júcar la colaboración para analizar posibles afecciones al manantial, además de comprobar si el vertedero contaba con el aislamiento de las cubas de residuos que marca la legislación y que evitaría la filtración de lixiviados a la tierra.

Esta mañana, el director general de Calidad y Educación Ambiental, Jorge Blanco, ha mantenido una reunión con los servicios de Inspección, Calidad Atmosférica y Residuos en la que se va a indagar en la posible infracción de la Ley de Responsabilidad Medioambiental y se va a crear un grupo de trabajo a tres bandas con la Conselleria de Interior y la de Industria para agilizar los trabajos una vez terminada la emergencia.

Sin riesgos en el aire

El Consell ha vuelto a lanzar hoy un mensaje de calma y tranquilidad a los municipios que se han visto afectados por el humo del incendio del vertedero de San Antonio de Requena que se produjo la semana pasada y que tras siete días sigue activo, pero controlado. El director general de Calidad Ambiental, Jorge Blanco, ha explicado tras una reunión esta mañana que no hay riesgo para la población, pese a que se mantienen las recomendaciones emitididas el martes pasado sobre evitar la exposición al aire libre en el deporte y llevar mascarilla quien sufra de problemas respiratorios.

En este sentido, Blanco también ha remarcado que el principal objetivo es “la extinción del incendio y tratar de que se produzca la menor afección”, al tiempo que ha confirmado que su dirección general mantiene desde la semana pasada un control continuo sobre la calidad del aire de la zona. La unidad móvil instalada confirma que no hay riesgo para la población, aunque se mantienen las recomendaciones emitidas para reducir el contacto con el humo, en especial en los sectores de la población más vulnerables.