La dirección del Colegio Claret de Xàtiva ha remitido una carta dirigida a la comunidad educativa del centro para comunicar el despido de dos docentes como consecuencia de la desaparición de un aula de 1º de Primaria el próximo curso 2016-2017.

La decisión se confirmó el viernes de manera definitiva después de que la Conselleria de Educación haya desestimado el recurso de reposición presentado por el Claret contra la resolución autonómica que da luz verde a un recorte de 50 horas concertadas en el colegio. Según expone la carta, esta circunstancia «supone que desde el 1 de septiembre dos compañeros no podrán continuar en nuestra plantilla».

La misiva continúa haciendo hincapié en que el Claret «se ha sentido maltratado» durante todo el proceso de composición del arreglo escolar. El centro ha reiterado su «malestar» y su «total desacuerdo» con la pérdida de una unidad docente; una decisión que, a juicio de sus responsables, «se debe a motivos ideológicos». Para justificar esta afirmación, el texto subraya que el colegio «ha sido el único en el que la demanda ha superado a la oferta en Infantil de tres años de toda la ciudad y mantiene una ratio de 24 alumnos por aula en Primaria, muy por encima de la de otros centros». Ante este escenario, la dirección estudia adoptar «medidas legales» para tratar de recuperar el aula suprimida.

La misiva agradece el apoyo recibido por el colegio de personas e instituciones «en todo lo que va de proceso» y anuncia que seguirá «luchando hasta el final para que se proteja el derecho de los padres a elegir libremente el tipo de educación que quieren para sus hijos». «Deseamos que estos dos compañeros tan queridos por todos logren recolocarse lo más rápidamente posible en otro colegio y que las negociaciones de los diferentes sindicatos con la conselleria no se queden en más que buenas palabras», apostillan los responsables del centro.

No cumple la ratio mínima

Educación, que inicialmente planteó suprimir dos aulas del Claret, terminó rebajando el recorte a una unidad, alegando que no cumplía el ratio mínimo. El centro, que recogió 6.500 firmas contra la resolución, censuró que la medida se adoptó dos semanas antes de iniciarse el periodo de admisión y sin tener en cuenta el cómputo global de Primaria.