El Ayuntamiento de Xàtiva ha iniciado los trámites para declarar tres casas palacio de las calles Montcada y Corretgeria Bienes de Relevancia Local (BRL), después de que la Dirección General de Cultura y Patrimonio haya emplazo a elevar el nivel de protección sobre estos inmuebles emblemáticos y singulares dentro del conjunto histórico de la ciudad, en respuesta a su vez al escrito remitido por la asociación Iniciativa Cívica per a la Recuperació del Centre Històric de Xàtiva. Esta entidad solicitó la declaración de las casas palacio que revisten «un grave y peligroso estado de deterioro» como Bien de Interés Cultural (BIC) o Bien de Relevancia Local.

Patrimonio emplazó al consistorio a que, dentro de sus competencias, incluyera en su catálogo municipal de bienes y espacios protegidos los edificios de los Sanz de Soriò y los Sanz de Alboi (en la calle Montcada) y de los Ferriol, Llaudes y Guardamino, en Corretgeria, con la expresa tipificación protectora como Bienes de Relevancia Local (BRL) y con la categoría de monumentos de interés. Todo ello sin perjuicio de que se considere oportuna su declaración posterior como BIC, cuya tramitación es más compleja.

Los citados inmuebles incorporan al conjunto histórico de Xàtiva «valores patrimoniales, artísticos e históricos de notable relevancia», a tiempo que constituyen «referentes históricos indiscutibles del Conjunto declarado, al que imprimen un carácter definitorio». El objetivo de la declaración no es otro que la «efectiva protección de los bienes patrimoniales», cuya tutela deberá preservar el citado Catálogo, de conformidad con las directrices o pautas materiales reseñadas en un informe técnico elaborado por la Dirección General. El documento, según remarca Iniciativa, incide en el mal estado de conservación de los palacios y urge al Ayuntamiento de Xàtiva a que realice actuaciones de mantenimiento y ponga fin a la ruina de los edificios. A través del acuerdo, se requiere al consistorio para que manifieste su compromiso formal y escrito de iniciar los trámites para proceder a la modificación del Catálogo Municipal de Bienes y Espacios Protegidos para incluir estas casas palacio con la categoría y protección expresadas, «evitando adoptar cualquier acuerdo que ponga en peligro la integridad de los valores de los edificios determinados en el informe técnico».

De no atender la corporación municipal al requerimiento en el plazo de un mes, la Conselleria de Cultura podría declarar de oficio los citados inmuebles como bienes de relevancia local, incluyendo los mismos en el Inventario del Patrimonio Cultural Valenciano.

Incumplimientos

Este acuerdo es la continuación de otro emitido con fecha de 2 de mayo de 2017, como contestación también al escrito de la Iniciativa Cívica per a la Recuperació del Centre Històric de Xàtiva, en el que la Dirección General de Patrimonio y Cultura dictó una resolución para proceder a la inscripción del escudo de los Sanz, situado en la fachada del palacio de los Sanz de Alboi (c/ Montcada, nº 9) en el Registro General de Bienes de Interés Cultural (BIC). La regidora de Urbanismo, Cristina Suñer, aseguró ayer que ya se ha solicitado abrir el expediente para la declaración, que supondrá un «plus de protección» de estos edificios más allá del blindaje del que ya de por sí gozan por formar parte del conjunto histórico. Suñer defiende que ya se está actuando para adecuarlos.