El final de la tregua navideña ha marcado el pistoletazo de salida de una carrera de fondo en el seno del PSPV por el control del partido en la Costera y la Vall d'Albaida, con las sucesivas pugnas libradas en los últimos meses entre los sectores partidarios de Ximo Puig y los de Pedro Sánchez y José Luis Ábalos a nivel estatal, autonómico y provincial como telón de fondo.

La corriente que se posicionó del lado del actual presidente de la Generalitat en las primarias que lo enfrentaron a Rafa García ha sido la primera en enseñar sus cartas, a menos de dos meses para que se celebren los congresos comarcales. Como avanzó Levante-EMV, en los últimos días se ha confirmado que tanto el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, como su homólogo de Castelló de Rugat, Antonio Esquinas, se postulan para ocupar la secretaría general del PSPV en la Costera-la Canal (el primero) y en la Vall d'Albaida (el segundo).

Ambos cuentan con el respaldo de quienes en los últimos 5 años han ostentado el cargo en sendas direcciones comarcales y que no repiten como aspirantes. Así, la candidatura de Esquinas llega avalada por Jorge Rodríguez, actual secretario comarcal del PSPV en la Vall y presidente de la diputación, además de alcalde de Ontinyent. Según las fuentes consultadas por este diario, el alcalde de Castelló de Rugat aglutinaría el respaldo del 70% de las agrupaciones de la comarca, lo que conduce a su entorno a reivindicarlo como «candidato de consenso» y a señalar su vocación de incluir en la nueva cúpula a miembros de las diversas familias, frente a un posible aspirante alternativo del núcleo sanchista, que se ha mostrado crítico con la inactividad de la actual ejecutiva. Jordi Vila, alcalde del Palomar, continuaría como secretario de organización de la ejecutiva comarcal, que se sentó ayer tarde para perfilar el futuro congreso comarcal.

Por su parte, Roger Cerdà optó por una exhibición de fuerza el domingo: anunció oficialmente su candidatura en un almuerzo al que acudieron más de un centenar de militantes y cargos socialistas de la Costera-la Canal de Navarrés. En el acto obtuvo el espaldarazo tanto del actual secretario general comarcal y fiel aliado de Puig, Xavier Simón, como del diputado provincial Pablo Seguí, la presidenta de la Mancomunitat, Mª José Tortosa, además de la mayoría de alcaldes y concejales del PSPV de las comarcas. A la cita, eso sí, no acudieron históricos dirigentes y regidores del partido a nivel local cuyo distanciamiento de Cerdà se ha ensanchado en los últimos tiempos, como es el caso del exalcalde Miquel Calabuig. Tampoco estuvo el concejal Jordi Estellés, uno de los rostros más visibles en la comarca de la campaña a favor de Pedro Sánchez frente a Susana Díaz (con quien se alinearon Cerdà y Simón), junto a la alcaldesa de Anna, Pilar Sarrión, la portavoz de la Llosa y otros alcaldes críticos con la dirección comarcal. Como avanzó este diario,el sector sanchista de la Costera-Canal anunció recientemente su intención de postular a un candidato alternativo al alcalde de Xàtiva.

El domingo, Cerdà trató de disuadirles de ello y se mostró partidario de evitar un proceso de primarias porque «ya hemos visto cuáles son las consecuencias» y para «romper la dinámica de sanchistas y ximistas». «Todos somos de Sánchez, Ximo Puig y Mercedes Caballero porque son nuestros secretarios generales», defendió el también presidente del Consorcio de Residuos V5.

Candidatura unitaria

Durante su discurso, Cerdà se mostró «contento y satisfecho» por el respaldo obtenido hasta el momento. «No camino solo, sino con mucha gente», advirtió. El aspirante a la secretaría comarcal hizo un llamamiento a configurar una candidatura unitaria a la que invitó a unirse y a «compartir camino» a «todo el mundo», con tal de configurar «un proyecto común, donde estemos todos a gusto representados y nadie se quede fuera». Cerdà, que auguró un proceso interno «más tranquilo de lo que parece», instó a «trabajar todos juntos de cara a 2019 para conseguir que se revaliden las 16 alcaldías logradas en 2015 y gobernar en los municipios donde no gobernamos». El alcalde de Xàtiva ensalzó la labor de Xavier Simón en la dirección comarcal y apostó por continuar en la misma línea, con el reto de que «las agrupaciones tengan cada vez más militantes y que la comarca se reconozca cada vez más a nivel de conjunto de país». Las primarias, con el voto directo de los militantes, están fijadas el 4 de febrero. El congreso comarcal será el 3 de marzo.