Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un contrainforme avala la gestión de la adjudicataria de Les Pereres en Xàtiva

Quatre Fulles tacha de «falto de rigor» y de «perjudicial» para la empresa el informe del supervisor de instalaciones deportivas que enumeró supuestos incumplimientos, retirados tras las alegaciones

A finales de febrero, un informe municipal puso en un brete a la empresa que gestiona los servicios externalizados de control de accesos, información pública, mantenimiento, limpieza y socorristas de Les Pereres y el resto de las instalaciones deportivas de Xàtiva, al enumerar un cúmulo de supuestas deficiencias e incumplimientos en el contrato en vigor desde 2014, que caducaba este año.

Cinco meses más tarde, sin embargo, Quatre Fulles respira tranquila: las alegaciones y la documentación aportada por la mercantil han conducido a la elaboración de un «contrainforme» que enmienda prácticamente la totalidad del contenido del documento inicial y que concluye con una afirmación clarificadora: «el grado de cumplimiento actual del contrato es correcto». Ambos informes han sido emitidos por el supervisor de los recintos deportivos, el exjefe de la Policía Local Antonio Villagrasa. Aunque el equipo de gobierno ha validado la gestión de la adjudicataria con la aprobación del último texto favorable a sus intereses, en Quatre Fulles no ocultan su malestar por el proceso. El gerente, José Ramón Gómez, asegura a Levante-EMV que el primer documento era «totalmente falto de rigor» y lamenta que «perjudicó a la empresa y al ánimo de todos los empleados».

En septiembre de 2017, el tripartito encargó a sus técnicos evaluaciones de los diferentes servicios externalizados. El examen elaborado por Villagrasa señaló múltiples infracciones en el contrato de las instalaciones deportivas, que cuesta 530.000 euros anuales y ha de renovarse de forma inminente. El texto aludía a omisiones en el seguimiento de los desperfectos, en la uniformación o en el planteamiento de los horarios y cuadrantes, entre otras.

El consistorio abrió un proceso para determinar los supuestos incumplimientos y dio un trámite de audiencia a la empresa. El 11 de abril, el Consell Esportiu Municipal requirió a Quatre Fulles documentación para acreditar la relación de trabajadores desglosada por sexo, los cursos efectuados por el personal, el cumplimiento de los requisitos de la nuevas contrataciones o la relación de documentos de la Seguridad Social del personal fijo. La mercantil remitió una relación de los inventarios de material de los complejos deportivos y una comunicación en la que el supervisor del contrato rechazaba el ofrecimiento de recibir un correo informativo semanal.

Entendimiento con el contratista

Todo ello desembocó, a finales de junio, en la emisión del informe definitivo, que ratifica el correcto desarrollo del contrato, con solo dos ligeras matizaciones. La primera recalca que «no hay nada que objetar» en cuestión de paridad porque la ratio actual de trabajadores, de 21 hombres y 15 mujeres, «se consideró y se considera correcta». En segundo lugar, el informe incide en que la facturación mensual «continúa efectuándose sin desglosar ni detallar y no se certifican las horas realizadas».

En cualquier caso, empresa y ayuntamiento han aceptado y rubricado tanto este informe como otro que detalla las horas de servicio pendientes de desplegar que se ofertaron como mejoras en el pliego y no se han podido cumplir.

Compartir el artículo

stats