Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«No son retablos del Maestro de Xàtiva, son de Nicolau Falcó»

El experto Josep Lluís Cebrián recuerda que salieron a subasta en Múnich hace tres años

«Misa de San Gregorio», pieza atribuida al Maestro de Xàtiva. | HAMPEL

«Misa de San Gregorio», pieza atribuida al Maestro de Xàtiva. | HAMPEL

La subasta de dos pequeñas tablas atribuidas al enigmático Maestro de Xàtiva programada en Madrid para los próximos 16 y 17 de julio ha causado cierta expectación entre los estudiosos de los pintores tardogóticos de la ciudad setabense. Así, el especialista Josep Lluís Cebrián esgrime una teoría propia: «No son obras suyas. Pertenecen a Nicolau Falcó, que es de la misma época».

«Conozco bastante bien la obra de este pintor, he publicado artículos extensos sobre él y en Xàtiva hay una pieza suya expuesta al público en el museo diocesano, por ejemplo».

A su vez, el experto defiende que el hecho de que sean de Nicolau Falcó ni aporta ni quita valor a una pareja de piezas que sale a la venta de forma conjunta con un precio inicial de 18.000 euros: «El precio del arte es lo que quieran pagar». Además, recuerda que la casa alemana Hampel ya las sacó a subasta -de forma individual- en abrir de 2018 en Múnich: «Estas transacciones se realizan con mucho secretismo, se suele omitir mucha información. Supongo que se vendieron y ahora el dueño ha decidido sacarlas de nuevo. El mercado del arte es mucho más dinámico de lo que la gente se cree».

«El maestro de Xàtiva es más espiritual, los rasgos que pinta son más peculiares. Es una opinión, pero creo que no son suyas», explicó el experto consultado.

Apuntó, a su vez, que si son de un retablo de Falcó «podrían aparecer tres obras más con características similares». Por último, se refirió a la posible identidad del enigmático autor localizado en el municipio: «El de maestro de Xàtiva es un nombre artificial, no sabemos quién es. Sé que se ha teorizado sobre Antonio Cabanes, pero esta es una conjetura que no tiene una base científica. Para darla por buena se tendría que demostrar con datos».

Compartir el artículo

stats