Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ontinyent dobla la incidencia autonómica y sufre una nueva muerte de covid

El riesgo muy alto alcanza a 13 localidades de las tres comarcas, cinco más que antes del fin de semana

Entrada aUrgencias en el hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva, en una imagen de archivo. | PERALES IBORRA

Ontinyent lidera los casos activos de covid-19 en el conjunto de la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d’Albaida, y tras sumar ayer en la actualización de Sanitat otros 92 infectados, la ciudad cuenta con 328 positivos. Ello sitúa a la capital de la Vall con una incidencia cercana al millar de casos por 100.000 habitantes (927,94), más del doble que la media autonómica (440) y tres veces superior a la media nacional, que ronda los 381 casos por 100.000 habitantes. Además, Ontinyent ha registrado un fallecido más por covid y ya son 42 las víctimas mortales desde el inicio de la pandemia.

El conjunto de las tres comarcas incorpora 202 positivos nuevos desde el viernes y los casos activos crecen hasta los 883. Esta expansión del virus se materializa en que hasta 13 localidades, cinco más que antes del fin de semana, están en riesgo muy alto. Seis de ellas sobrepasan el millar de casos en la incidencia (Chella, Bolbaite, l’Olleria, Castelló de Rugat, Benicolet y Aielo de Rugat) y el resto están por encima de los 500 casos (el Genovés, Montesa, Ontinyent, Albaida, Alfarrasí, Atzeneta d’Albaida y Benissoda).

La Vall d’Albaida sigue soportando la situación más preocupante, con 610 casos activos, 130 más que el viernes, y una incidencia en riesgo muy alto (698 puntos). Destaca también l’Olleria, que rebaja en seis los positivos, pero sigue con un centenar. El aumento de infecciones más reseñable lo registra Albaida, que sube en 21 y sobrepasa el medio centenar (52). También hay más casos activos en Aielo de Malferit, 9 ahora; Aielo de Rugat, 3; Alfarrasí, 7; Atzeneta d’Albaida, 6; Benicolet, 17; Benigànim, 14; Bocairent sube a 13; Castelló de Rugat a 41; y Quatretonda a 7. El virus reaparece en Agullent, Montaverner y Fontanars dels Alforins, en los tres municipios con un positivo. Fontanars aún no incorpora los 15 detectados en el brote iniciado a finales de la semana pasada, que podría tener su origen en la celebración de una boda, donde acudieron unos 200 invitados. Sanitat podría añadir estas infecciones en la próxima actualización. Por su parte, la Pobla del Duc desactiva un caso, tiene 2; y Benissoda, Guadasséquies, Llutxent, Montitxelvo y Otos mantienen los que tenían.

La Canal de Navarrés se ha colocado en riesgo muy alto con una incidencia de 529 casos por 100.000 habitantes, tras sumar 28 positivos que elevan la cifra actual a 83. Chella anota el mayor incremento, con 13 infectados más que sitúan los activos en 25. Los mismos que tiene Bolbaite, que suma ocho más. Navarrés sube los contagios de covid a 10 y Enguera a 15. Anna desactiva un caso para quedarse con 6 y el virus reaparece en Bicorp con dos positivos.

Xàtiva, en riesgo medio

En la Costera, Xàtiva encabeza el ranking comarcal de poblaciones con más casos activos, con 69, seis más que el viernes. Aunque la incidencia ronda los 236 casos, similar a la comarcal (265), en ambos casos alejadas de las medias autonómica y nacional, que mantienen a la ciudad y la comarca en riesgo medio. Canals anota el mayor aumento de positivos, diez nuevos y un total de 42; y Moixent sube en 9 las infecciones hasta las 14. El Genovés tiene seis más, 17 ahora; Vallada los eleva a 9; la Font de la Figuera a 7; en la Llosa de Ranes hay 10, dos más; Montesa sube a 6; los mismos que Barxeta; y Llocnou d’en Fenollet tiene 3. L’Alcúdia de Crespins, Llanera de Ranes y Novetlè mantienen los infectados que tenían.

El Departamento de Salud roza el riesgo muy alto a 10 días de Navidad

El nuevo incremento de positivos por covid en la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d’Albaida tiene su reflejo en el Departament de Salut Xàtiva-Ontinyent, que eleva a 964 los casos activos, 269 más que el viernes. La incidencia ya bordea el riesgo muy alto, con 493 casos activos por 100.000 habitantes. Además, hay un fallecido más, 276 tras la nueva víctima mortal de Ontinyent. El crecimiento de los contagios es patente en el hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva, que comenzó la semana con una veintena de pacientes ingresados por covid, ocho más que el jueves, aunque, de momento, la subida no ha tenido traslación en la UCI, donde continuaban tres pacientes. Más de una tercera parte de las muestras positivas de covid en el área durante este mes se han detectado en Ontinyent.

Compartir el artículo

stats