Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El análisis de las aguas residuales confirma la supervivencia de la variante Delta en Xàtiva

La presencia del virus registra un incremento estable tras los actos festivos del fin de semana pasado

Instalaciones de la depuradora de aguas residuales.

Aunque la variante ómicron es la causante del mayor grupo de contagios a nivel municipal, autonómico y nacional, lo cierto es que las otras tipologías del Covid aún no nos han abandonado del todo. Así se desprende de los datos aportados por los últimos estudios semanales realizados a través de tomas captadas en las aguas residuales en Xàtiva, gracias al acuerdo alcanzado con la firma Global Ómnium desde hace meses. Las muestras recogidas en los últimos 15 días demuestran la supervivencia en la capital de la Costera de la variante Delta, menos contagiosa pero con efectos mucho más adversos para la salud de los infectados.

Esta semana se ha detectado la presencia en el colector central de Xàtiva y la semana pasada se identificó esta variante del virus en los colectores central y norte. A su vez, la concentración agregada del virus en Xàtiva se sitúa en los 20,4 millones de unidades genómicas, lo que confirma un incremento estable del 5 % respecto a la semana anterior. Aunque la incidencia sigue siendo elevada, se confirma una cierta estabilización e, incluso, una tendencia a la baja, ya que el crecimiento de la presencia del covid en las aguas residuales del municipio setabense se cifró en un 38 % en las tomas de hace dos semanas, datadas entre el 31 de enero y el 6 de febrero.

El fin de semana pasado se retomo la actividad festiva en Xàtiva, con actos como la cabalgata del ninot. Lo más normal es que el aumento de la actividad social venga acompañado con una mayor circulación del virus. Así lo ha explicado hoy José Vicente Benavent, concejal de Sanidad en Xàtiva, a Levante-EMV: "Es cierto que ha habido algo más de actividad en la calle, la gente se ha relacionado más. En este dinámica puede ser que haya personas que se confíen y no se pongan la mascarilla aunque se encuentren en entornos cerrados".

El responsable municipal también ha alertado sobre un posible aumento de la confianza: "Puede ser que la incidencia baje poco a poco, pero estamos en riesgo muy extremo, eso se tiene que tener claro. Es cierto que ómicron es una variante con mucha capacidad de infección y es menos letal, pero aún existen otras mas variantes. Debemos estar vigilantes".

Las analíticas en las aguas residuales de Xàtiva se están realizando actualmente en tres zonas diferenciadas: el colector central, que ocupa la parte antigua de la ciudad; el colector norte, que es el que recoge a un mayor número de calles del municipio y el colector oeste, que realiza el servicio en la zona de ensanche urbanístico de la ciudad. 

Compartir el artículo

stats