Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La joya de la literatura árabe resurge en Xàtiva

Una reedición versionada de lujo, 200 grabados y hasta 20 actos ponen la obra en su lugar

Grabado conmemorativo de la artista Anzhela Malyshava. | LEVANTE-EMV

En pleno proceso de descomposición del califato de Córdoba, Ibn Hazm se confinó en Xàtiva para concebir, desde el exilio, la obra cumbre de la literatura andalusí. El pensador, partidario de la dinastía de los omeyas, tenía 28 años cuando escribió -a petición de un amigo- «El Collar de la Paloma», un célebre tratado de prosa y poesía sobre la esencia de los sentimientos amorosos y su perdurabilidad en el tiempo que Ortega y Gasset describió como «el libro más ilustre sobre el tema del amor de la civilización musulmana».

A pesar de su influencia en la literatura posterior, el conocimiento de la obra quedó durante mucho tiempo relegado a pequeños círculos de especialistas. Un olvido que contrasta con el interés que está suscitando «El Collar de la Paloma» en este 2022, cuando se cumplen 1.000 años de su alumbramiento. El Ayuntamiento de Xàtiva ha diseñado un calendario repleto de actos de aquí a diciembre que reconcilian por fin a la ciudad con su pasado andalusí.

Muchos misterios siguen rodeando aún hoy al texto de Ibn Hazm, puesto que el único manuscrito que se conserva en la Universidad de Leiden, copiado en 1338, redujo de manera drástica los poemas incluidos en el original de 1022. La pieza estaba escrita en un árabe clásico, culto y refinado, alejado del habla popular de la época y reflejo de la erudición y la buena posición de su creador, un polímata de saber enciclopédico que dominaba múltiples disciplinas y que abrazaba el neoplatonismo como filosofía.

El primer intento de aproximación al valenciano de «El Collar de la Paloma» lo pergeñó en 1994 el filólogo setabense Antoni Martínez Revert, cuya adaptación libre del tratado -con añadidos propios y recortes importantes-, junto con su posterior obra de teatro, pusieron el foco en los inseparables lazos que unían al célebre autor musulmán con Xàtiva en el milenario de su nacimiento. El profesor contrapone la fría acogida que tuvo aquella efeméride hace 28 años con el caluroso homenaje de este 2022, en el que su «Collar de la Coloma» va ser objeto de una reedición de lujo, corregida, ampliada e ilustrada por Miquel Mollà con una tirada de 150 ejemplares, que irá acompañada del lanzamiento de otros 1.000 ejemplares de bolsillo. La presentación será el 7 de mayo, con un concierto-recital.

«Sobre todo a nivel poético, estamos ante la obra más importante de la literatura arábigo-española», expone Martínez Revert, que observa en el texto la «primera gran fusión» de las culturas que hasta 1022 habían dejado su huella en la Península. El profesor recuerda que Hazm formó parte del grupo de los estetas de Córdoba y vivió la decadencia de la ciudad que llegó a ser centro cultural del mundo. Antes de recalar en Xàtiva había sobrevivido a su cautiverio a manos bereberes. Fruto de su constante toma de partido y su fama de polemista, sus obras fueron perseguidas y muchas desaparecieron. En breve, sus versos quedarán inscritos para siempre en los jardines del castillo de Xàtiva, donde hay textos de otros habitantes insignes de la cultura árabe que pasaron por la fortaleza, pero no suyos. Otro olvido que se subsanará en el marco del Año del «Collar de la Paloma».

200 grabados conmemorativos

El resurgimiento de esta joya de la literatura universal ha dado pie a una constelación de proyectos artísticos que retrotraerán a la capital de la Costera a los tiempos de la antigua Medina Satiba a partir del 28 de abril. Durante varios meses, la artista Anzhela Malyshava ha estado preparando 200 carpetas de un grabado conmemorativo constituido por dos planchas que se ha confeccionando de manera manual siguiendo las técnicas del fotopolímero y la calcografía combinada con aguafuerte y aguatinta para los premios literarios Ciutat de Xàtiva, con la colaboración de Antoni Benllure en el fotolito. El dibujo ofrece una vista panorámica de la ciudad rodeada por dos palomas que simbolizan un collar. También aparece la histórica pila musulmana hallada en la ciudad y distintas imágenes entrelazadas, como la de una mujer dando el pecho a un niño, que simboliza la eternidad de una obra tan inmortal como esta.

Regreso a Medina Satiba con el año del milenario

La cultura andalusí va a estar muy presente este año en la capital de la Costera. A raíz del milenario de «El Collar de la Paloma», el Ayuntamiento de Xàtiva ha impulsado una amplia programación que incluye recitales, conciertos, exposiciones pictóricas de artistas locales, talleres de cocina árabe, presentaciones de libros, rutas por el pasado islámico de la ciudad y un viaje a Córdoba tras los pasos de Ibn Hazm. Xàtiva también será la sede en noviembre de un simposio en torno a la obra y su contexto organizado por la Sociedad Española de Estudios Árabes, en el que participarán destacados expertos del ámbito nacional e internacional. El texto guiará una serie de actuaciones a cargo de El Brujo, Pep Gimeno «Botifarra» y Admed Touzani, Elíes Barberá, Toni Espí, Vicent Camps o Capella dels Ministrers.

Compartir el artículo

stats