Las medidas de protección de mujeres crecen un 61 % en el juzgado de Xàtiva antes de perder las competencias

El partido judicial registra más solicitudes de amparo en el tercer trimestre que los de Alzira y Carlet juntos, mientras los delitos de violencia machista aumentan un 21 % respecto a 2021

Reunión en la Casa de les Dones para preparar el encuentro con la conselleria de este miércoles.

Reunión en la Casa de les Dones para preparar el encuentro con la conselleria de este miércoles. / PERALES IBORRA

Sergio Gómez

Sergio Gómez

A las puertas de que se materialice la decisión de concentrar en Alzira las competencias en materia de violencia sobre la mujer del partido judicial de Xàtiva a partir de 2023, las últimas estadísticas oficiales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) reflejan un repunte de la actividad a lo largo de este año en el juzgado mixto de instrucción que hasta ahora se ha encargado de este tipo de asuntos en la capital de la Costera.

Sin ir más lejos, los datos correspondientes al tercer trimestre de 2022 muestran un incremento del 21% en el número de delitos contra la mujer ingresados directamente en la sede judicial de Xàtiva respecto al mismo periodo de 2021. De los 46 delitos contabilizados entre julio y septiembre, 31 estaban relacionados con lesiones y malos tratos físicos o psicológicos, seis hacían referencia a atentados contra la libertad y la integridad de las víctimas y tres obedecían al quebrantamiento de las medidas impuestas a los agresores. Desde enero se han computado judicialmente 135 delitos de violencia machista en el ámbito la Costera y la Canal de Navarrés, el equivalente a 15 al mes.

Las medidas de protección solicitadas a instancias de las mujeres para garantizar su seguridad frente a aquellos a quienes denuncian se han incrementado exponencialmente en los juzgados de Xàtiva desde principios de año. Durante los primeros nueve meses se han incoado un total de 55 procedimientos de amparo de las víctimas, un 61 % más que en 2021. De todas las peticiones, 31 fueron admitidas y desembocaron en una orden de protección de la solicitante, al apreciarse indicios fundados de la comisión de delitos o faltas de violencia doméstica. El resto (24) fueron desestimadas.

Solo en el tercer trimestre de 2022 se registraron 21 demandas de protección en el partido judicial de Xàtiva, cinco más que en los juzgados de Alzira y Carlet -con los que se van a fusionar los casos de Xàtiva a partir de 2023- juntos. En lo que va de año, estas dos sedes judiciales solo han tramitado dos medidas de protección más sumando sus datos. Entre las solicitudes del último periodo del que hay registros en la Costera-Canal se identifican dos órdenes judiciales privativas de libertad, once órdenes de alejamiento y prohibición de la comunicación, tres de atribución de la vivienda familiar, tres de suspensión del régimen de visitas a hijos y dos de suspensión de la guardia y custodia. Solo 11 de las 21 planteadas fueron concedidas este verano.

Un 'superjuzgado' con 600 casos al año

Desde enero, los juzgados de Alzira han tramitado 114 delitos contra la mujer, por los 166 de Carlet y los 135 de Xàtiva. El juzgado exclusivo y especializado que se pretende crear en enero en la capital de la Ribera Alta para centralizar las competencias de violencia machista de estos tres partidos judiciales atendería por lo tanto cerca de 600 delitos al año de mantenerse la tendencia actual. Los abogados han advertido del colapso al que podría nacer condenado el nuevo órgano judicial.

Por lo pronto, los juzgados de Xàtiva se mantienen por debajo de la media autonómica de sobrecarga de trabajo en lo que respecta al número de denuncias gestionadas: en el tercer trimestre ingresaron directamente 38 asuntos de tipología penal de violencia contra la mujer, mientras que se resolvieron 46 durante el mismo periodo y quedaban 43 pendientes al finalizar septiembre. Los juzgados de Alzira, sin embargo, se sitúan por encima del umbral medio de sobrecarga de la C. Valenciana al acabar el tercer trimestre con 57 asuntos de violencia machista pendientes de resolver frente a los 48 ingresados y los 46 terminados. Y eso que esta sede aún no ha comenzado a recibir los expedientes procedentes de los partidos judiciales de Carlet y Xàtiva.

Los delitos aumentan un 47% en Ontinyent

En los juzgados de Ontinyent se registraron 107 denuncias de violencia de género durante los meses de verano y se computaron 97 delitos contra la mujer. En el partido judicial que aglutina a toda la Vall d'Albaida la actividad en este 2022 casi duplica a la computada en la Costera-Canal, puesto que desde enero la cifra de delitos de esta índole ha alcanzado los 253, un 47% más que en el mismo periodo de 2021. Una tendencia que ha pesado a la hora de que finalmente no vaya a materializarse el plan inicial planteado por la Conselleria de Justicia de agrupar en Xàtiva las competencias de violencia machista del partido judicial de Ontinyent.

Si se pone el foco de nuevo las estadísticas del partido judicial de Xàtiva, el 11,8% de las denuncias son interpuestas por las víctimas directamente en el juzgado, mientras que en un 67,6% de los casos las denunciantes acuden a las autoridades policiales. El 14,7% de los procedimientos instruidos se inician por una intervención policial y en el 5,9% restante comienza por un parte de lesiones recibido por el juzgado. El 73% de los enjuiciados acaban siendo condenados.

Reunión con la conselleria

Por otro lado, Conselleria de Justicia ha convocado este miércoles a diferentes asociaciones de mujeres de la Costera y la Canal de Navarrés a una reunión para tratar de sofocar la polémica que ha generado la decisión de trasladar -a partir de 2023- el juzgado de violencia machista de Xàtiva en Alzira. Una medida rechazada por los principales colectivos feministas de las comarcas que ha suscitado protestas en las últimas semanas. 

Lo que ha sorprendido de la cita es que la administración autonómica no la ha programado en un espacio público, sino en uno privado como es el 'coworking' de La Colectiva de Xàtiva, y lo ha hecho dirigiéndose directamente a determinados grupos de mujeres. 

Aunque la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha protagonizado otras reuniones similares mantenidas con asociaciones de mujeres para detallar el plan de agrupación de juzgados especializados, en esta ocasión serán dos altos cargos los que acudirán específicamente a Xàtiva para tratar el tema: José García Añón (director general de Reformas Democráticas y Acceso a la Justicia) y Àngels Bixquert (directora general de Modernización y Relaciones con la Administración de Justicia). 

Para preparar los argumentos en contra de la supresión del juzgado de violencia machista de Xàtiva que se expondrán a los representantes de la conselleria, la organización feminista Xateba ha convocado este martes por la tarde a diferentes asociaciones y entidades a un encuentro informativo en el que también participarán integrantes del juzgado de instrucción nº 2 de Xàtiva, encargado hasta ahora de las competencias en la materia. La reunión será a las 19.30 horas en la Casa de les Dones y en ella se expondrán las consecuencias de la pérdida de competencias, que obligará a las víctimas del partido judicial a desplazarse a Alzira. 

El PP critica el "pasotismo cómplice" del PSPV

Por su parte, el presidente del Partido Popular de Xàtiva, Marcos Sanchis, ha destacado este martes la "ofensiva" desplegada por los populares en todas las administraciones para reclamar que se mantengan en Xàtiva las competencias de violencia de género "frente al pasotismo cómplice del PSOE y del alcalde Roger Cerdà, que no están moviendo ni un dedo”, asegura.

El también concejal popular ha explicado que, ante la pérdida del juzgado de violencia de género en Xàtiva y su centralización en el de Alzira, desde el PP han presentado iniciativas en las Corts, el Congreso y el Senado “para que se dé marcha atrás a este plan de la Generalitat que vuelve a castigar a Xàtiva y que supondrá grandes problemas tanto para las mujeres maltratadas de la comarca como para que sus abogados ejerzan adecuadamente su trabajo de defensa”.