Los alcaldes del PP de la Vall piden acelerar el cambio en el modelo de la basura

Exigen a la Mancomunitat «que se ponga las pilas» y critican la ausencia de sus dirigentes en una jornada de la diputación sobre el «puerta a puerta»

Varios alcaldes del PP de la Vall acudieron a la jornada. | LEVANTE-EMV

Varios alcaldes del PP de la Vall acudieron a la jornada. | LEVANTE-EMV / G.Ramos. Ontinyent

G.Ramos. Ontinyent

La gestión de los residuos continúa siendo motivo de disputa en la Vall d’Albaida. Un grupo de alcaldes de la comarca que participó ayer en la jornada «Parlem de Porta a Porta» organizada por la Diputación de Valencia en Ròtova cuestionó a la salida del encuentro la «falta de movimiento» que a su juicio existe en la Mancomunitat respecto a la implantación del nuevo modelo que debería adaptar el servicio de recogida de la basura a los estándares normativos exigidos para mejorar los indicadores de recogida selectiva.

La alcaldesa de Ràfol de Salem y diputada provincial, Carolina Mengual, criticó la ausencia del presidente de la entidad comarcal y de otros representantes del PSPV en una cita dirigida a equipos técnicos y de gobierno de la Vall d’Albaida y la Safor con el objetivo de dar visibilidad a los proyectos de recogida «puerta a puerta» que funcionan en las comarcas e intercambiar experiencias.

Mengual, que intervino en la cita junto a las concejalas de Medio Ambiente de Bellús, Otos y Oliva —también asistieron los alcaldes de l’Olleria y Montaverner—, recordó que el contrato con Recisa que regula el servicio de basura en los municipios de la Vall se encuentra caducado y sometido a una prórroga que vence el mes que viene. «No se está gestionando bien desde la Mancomunitat y los ayuntamientos estamos estancados, sin poder implantar el nuevo servicio para separar mejor en origen», asegura la alcaldesa de Ràfol, que teme que «si llegan sanciones por incumplir la normativa castigarán a los pueblos». Los alcaldes del PP exigen a la entidad comarcal que «se ponga en marcha» y acelere cuanto antes la licitación del nuevo contrato de la basura.

El PSPV niega retrasos

El presidente de la Mancomunitat, Vicent Gomar, niega por su parte cualquier tipo de retraso en la tramitación y asegura que se están cumpliendo todos los plazos legales. Gomar remarca la complejidad del proceso, puesto que primero han tenido que hacerse una serie de planes y un estudio previo pueblo por pueblo para conocer la opción de recogida por la que prefiere optar cada ayuntamiento. «Tenemos muchos pueblos con muchas necesidades. Cuando sepamos lo que quiere cada uno se licitará el pliego. Queremos hacer las cosas bien», subraya. El dirigente asegura que no fue invitado a la jornada de la diputación de ayer sobre el puerta a puerta.

Suscríbete para seguir leyendo