Los vecinos piden medidas para acabar con un punto negro de suicidios en Ontinyent

Varias demandas ciudadanas plantean la necesidad de reforzar la seguridad en el Pont del Salt del Bou por la concentración reciente de casos y tentativas

El Pont del Salt del Bou de Ontinyent.

El Pont del Salt del Bou de Ontinyent. / AGUSTI PERALES IBORRA

Sergio Gómez

Sergio Gómez

El puente del Salt del Bou es una infraestructura vital y todo un símbolo para Ontinyent; un lugar transitado cada día por una media de 6.075 vehículos que centenares de peatones atraviesan para cruzar dos partes de la ciudad divididas por el Clariano.

Pero el abismo que separa este emblemático viaducto tan lleno de vida del río también se ha señalado en no pocas ocasiones como un espacio facilitador de la muerte, un punto negro donde cada cierto tiempo se reproduce un drama silencioso pero en aumento: el que protagonizan aquellos ciudadanos que deciden acabar con su vida lanzándose al vacío en medio de la desesperación.

Los últimos suicidios y tentativas de personas que han sido disuadidas en el último momento de arrojarse en el puente han hecho mella en la población. Cada año, el proceso promovido por el ayuntamiento para escoger una serie de inversiones votadas por la ciudadanía (Ontinyent Participa) ofrece una radiografía bastante precisa de aquellas demandas que los vecinos consideran más prioritarias para mejorar la vida en la capital de la Vall d'Albaida. Hasta tres iniciativas diferentes en el marco de la última edición de este programa participativo han coincidido en plantear la necesidad de reforzar los elementos de seguridad para evitar más desgracias en el Salt del Bou en este 2023 .

Una de esas propuestas vecinales aboga por colocar una barandilla más elevada en el viaducto "para prevenir el suicidio en esa zona". "Se han tirado muchos por ese puente. Vale la pena prevenir que llorar", señala el escrito donde se plasma la iniciativa. Otro residente de Ontinyent pide la "colocación de vallado de altura elevada para evitar accidentes inesperados en los dos sentidos". "Por desgracia ya han pasado diversos suicidios y hay que evitarlo", ahonda el promotor. Una tercera propuesta pide "instalar una estructura en las aceras tipo túnel en el puente del Salt del Bou para evitar desgracias".

Ninguna de las tres peticiones, sin embargo, ha pasado el filtro técnico del Ontinyent Participa y no se encuentran entre las elegidas para ser votadas en la fase final del proceso. El equipo evaluador formado por profesionales del consistorio las desestimó por dos razones: el puente no es de titularidad municipal -la carretera CV-660 que lo atraviesa es autonómica- y la actuación demandada, en cualquier caso, superaría el límite presupuestario del programa participativo. Sin embargo, desde la corporación municipal subrayan que se está trabajando en un ambicioso programa de prevención de la conducta suicidia ante el repunte de casos registrado en los últimos años.

Intentos frustrados

Fuentes municipales recalcan que los intentos de suicidio en el puente consiguen prevenirse muchas veces. Hace unos años, un agente de la Guardia Civil fuera de servicio que se encontraba practicando ciclismo observó a una mujer que se había subido a la barandilla con la intención de arrojarse al vacío e impidió que lo hiciera. La mujer, de 66 años, estaba enferma y tomaba medicación. Más tarde manifestó al agente que no sabía lo que hacía.

Según el último balance conocido, en 2021 se contabilizaron en Ontinyent 4 casos consumados de suicidio y 46 tentativas, un 77 % más que el año anterior. Como en el resto de España, con la llegada de la pandemia las cifras se han disparado notablemente. Solo el primer trimestre de 2022 se registraron 20 tentativas y un suicidio consumado.

Uno de los indicadores que despierta preocupación es el aumento de la proporción de población joven y menor de edad que intenta acabar con su vida. 12 vecinos que quisieron suicidarse en 2021 tenían entre 11 y 30 años. El consistorio ha reforzado las acciones psicoeducativas para evitar estas conductas. Entre 2017 y 2021 se suicidaron 11 personas en Ontinyent y 160 lo intentaron. La estación del año en la que se presentan más casos es el otoño, seguido del verano. 

En 2021, además, el Centro de Especialidades de Ontinyent atendió 8.248 consultas de salud mental. Las asistencias se incrementaron un 66 % en solo un año.

Falta de seguridad entre el IES l'Estació y el cementerio

De regreso al Ontinyent Participa, otra de las demandas más repetidas entre los vecinos (con un total de diez iniciativas diferentes) que tampoco ha pasado el corte técnico es la que reclama medidas para garantizar la seguridad para los viandantes que cruzan el puente por encima de las vías del tren entre el trayecto entre el IES l'Estació y la subida al cementerio. En el trazado no hay aceras y falta iluminación, por lo que existe un "peligro" para las personas, según señalan las propuestas vecinales.