Más de 200 viviendas antiguas de 31 municipios necesitan 1.600 intervenciones urgentes

Un millar de edificios de la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida se han sometido a la inspección obligatoria - Ontinyent concentra el mayor número de inmuebles (76) con intervenciones de consolidación pendientes, junto a Xàtiva y Moixent

Mapa de Ontinyent: las viviendas en verde tienen la ITV y la "U" muestra las que necesitan obras urgentes.

Mapa de Ontinyent: las viviendas en verde tienen la ITV y la "U" muestra las que necesitan obras urgentes.

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Las inspecciones técnicas obligatorias a las que se han sometido ya cerca de un millar de edificios de la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida con más de 50 años de antigüedad han puesto de relieve la necesidad de acometer más de 1.600 intervenciones urgentes de conservación y acondicionamiento en un total de 206 inmuebles localizados en 31 municipios de las tres comarcas.

Así lo han determinado los técnicos que han revisado estas construcciones para la emisión del preceptivo informe de evaluación de edificios de uso residencial de vivienda (IEEV), un documento que están obligados a solicitar los propietarios de todos aquellos pisos levantados antes de la década de 1970, así como quienes optar a algún tipo de ayuda pública.

El visor cartográfico actualizado por la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática refleja un cambio sustancial en la radiografía de las edificaciones residenciales más antiguas de las 61 localidades de la Costera, la Canal y la Vall respecto a hace un año. En diciembre de 2021, 400 bloques de viviendas ubicados en el territorio se habían sometido a la correspondiente "ITV", cuando a fecha de hoy ya se han revisado más del doble, un total de 956.

Si hace un año estas inspecciones habían puesto de manifiesto la necesidad de ejecutar 633 obras en 20 municipios, a principios de 2023 son 1.653 las intervenciones detectadas como urgentes que se encuentran pendientes de realizar en las tres comarcas, un 161 % más que a estas alturas de 2022.

Las revisiones del estado de los inmuebles han llegado ya a 40 poblaciones, mientras que en otras 21 sigue sin haberse practicado ninguna. Los dueños de los edificios construidos entre 1951 y 1970 tienen hasta que acabe este año para cumplir el trámite. En caso contrario se enfrentan a multas de hasta 6.000 euros.

Ontinyent lidera el ranking

Ontinyent es con diferencia la localidad que concentra un mayor número de inmuebles que precisan de actuaciones urgentes, puesto que los propietarios de 76 bloques de pisos están obligados a ejecutar obras, de las 240 edificaciones que se han revisado en la capital de la Vall d'Albaida. La mayoría de ellos se ubican en el centro histórico, donde el Ayuntamiento de Ontinyent está reforzando también la disciplina urbanística ante la gran cantidad de edificios en mal estado susceptibles de derrumbe, a través de requerimientos, sanciones a los propietarios en caso de incumplimiento y ejecuciones subsidiarias.

Casa en Ontinyent que necesita obras urgentes.

Casa en Ontinyent que necesita obras urgentes.

Hay inmuebles que precisan de trabajos de gran envergadura para asegurar su estabilidad y garantizar la seguridad en las inmediaciones. Por ejemplo, una casa que data de 1880 en la calle Puríssima de Ontinyent arrastra 42 intervenciones urgentes pendientes de ejecutar según la ITV practicada, que afectan a sus soportes, a la red eléctrica, a las vigas y arcos, a la cubierta, a los contadores, al forjado de la cúpula, a la carpintería o a la red de evacuación de aguas, entre otras. En Montesa otra vivienda de la calle Mig supera a la anterior, al señalarse la necesidad de acometer en su seno 49 actuaciones de urgencia.

En Xàtiva son 37 las construcciones que necesitan de obras urgentes de las 200 que han pasado la Inspección técnica, mientras que Moixent es otro de los municipios con un mayor volumen de inmuebles en mal estado, con un total de 31 en los que hay pendientes obras de consolidación que deberían realizarse de forma inmediata. Por detrás está Canals, que tiene 18 viviendas en esta situación, Vallada con 7, Bicorp con 6, l'Alcúdia de Crespins, con 5 y El Genovés, Aielo de Malferit, Enguera y Llanera de Ranes con 3. El resto de localidades con obras urgentes tienen uno o dos edificios en el listado.

Junto a Xàtiva y Ontinyent, Bicorp es el municipio de las tres comarcas donde más ITV de viviendas se han practicado, con un total de 130. En Bocairent se han sometido al trámite 48 inmuebles, por los 31 de Moixent, los 20 de Canals o los 12 de Chella. En el resto de localidades la cifra de edificios inspeccionados aún es muy baja y se sitúa por debajo de 10.

Suscríbete para seguir leyendo