El Consell autoriza ampliar a 108.000 metros la factoría de Cobopa en Enguera

La Declaración de Interés Comunitario (DIC) garantiza el futuro de la principal empleadora privada de la Canal, que construirá dos nuevas naves, aumentará una existente y creará un parking con 176 plazas

La factoría de Cobopa en Enguera.

La factoría de Cobopa en Enguera. / PERALES IBORRA

Sergio Gómez

Sergio Gómez

La Comisión Territorial de Urbanismo de València ha dado luz verde a la Declaración de Interés Comunitario (DIC) promovida por la mercantil Cobopa, SL para ampliar un 67% su planta de fabricación y distribución de pan recocido y bollería de Enguera, que pasará a ocupar 53.721 metros cuadrados construidos.

Con la incorporación de nueve nuevas parcelas al proyecto, la industria que más personal emplea en la Canal de Navarrés suma ya una superficie total de 10 hectáreas de terrenos no urbanizables vinculados a la actividad a la entrada de la localidad (el 50,4% de los cuales se mantendrá libre de construcciones), después de recabar todos los informes favorables de las administraciones para iniciar sus planes de expansión.

Las obras proyectadas por la compañía del grupo Panamar consisten en la ampliación de una nave ya existente destinada al almacén, las oficinas y los servicios (con un crecimiento de 630 metros cuadrados en planta baja y 985 m2 en la planta primera), así como en la reubicación de la actual zona de aparcamiento, cuya superficie se incrementará considerablemente hasta contar con 176 plazas para turismos y 16 para camiones. Además, la empresa tiene previsto construir dos nuevas naves para ampliar su capacidad de almacenamiento de envases, con unas dimensiones de 1.565 metros cuadrados y 860 m2 respectivamente.

En marzo de 2022, la Generalitat activó un procedimiento especial para tramitar por la vía exprés los planes de expansión de Cobopa con el desarrollo de un Proyecto de Inversión Estratégica Sostenible (PIES), una figura excepcional en la legislación autonómica reservada para las grandes actuaciones de interés general que permite agilizar los tediosos plazos de obtención de las oportunas autorizaciones administrativas, dado el interés que tiene la actuación en una zona afectada por la despoblación.

38 millones de euros y 310 puestos de trabajo

Cobopa prevé desplegar un plan de inversiones cifrado en 38 millones de euros que lleva aparejados 310 puestos de trabajo entre contrataciones directas e indirectas en un territorio sin demasiadas oportunidades laborales. Las actuales instalaciones de la firma se han quedado pequeñas y su ampliación resulta indispensable para que sus dueños la mantengan en Enguera y no opten por buscar otros emplazamientos fuera de la comarca. Ante este escenario, la DIC concedida por el Consell asegura el futuro de la mercantil. Su validez no expira hasta 2037 y puede renovarse.

La autorización, en cualquier caso, queda condicionada al cumplimiento de una serie de requisitos señalados por la Generalitat a la empresa, que deberá tomar medidas correctoras para evitar la contaminación del suelo y tendrá que procurar que su actividad no afecte a la actividad agropecuaria que linda con las instalaciones. Además, la parcela que actualmente se usa como aparcamiento en Cobopa tendrá que ser revertida a su estado natural agrario y en ella se plantarán naranjos.

Los trabajos se adaptarán a la topografía del terreno y también se reservan una zona de transición en la que se plantarán olivos entre las edificaciones industriales y el cauce del barranco de la Mota, para el que se ha diseñado un proyecto de adecuación. La empresa está obligada a preservar el valor paisajístico de los cauces adyacentes (el barranco de la Mota y el de Lucena), manteniendo la vegetación de su entorno y preservando una franja a ambos lados de los mismos.

Con la DIC, la promotora podrá iniciar las obras una vez obtenida la licencia municipal y los permisos ambientales necesarios.

La planta actual de bollería de Enguera surgió como Cobopa en 1987 en el vecino municipio de Anna y emplea a más de 350 trabajadores. El grupo panadero Panamar facturó casi 300 millones de euros en 2020, según las cuentas consolidadas de su matriz, Pan-Star. Además de la factoría en Enguera, Panamar cuenta con fábricas en Albuixech (Valencia), Cantabria y Cataluña, y está controlado por parte de la familia Martínez, de los fundadores de Repostería Martínez.

Suscríbete para seguir leyendo