El Consell autoriza duplicar el camping en suelo inundable de Rugat

La empresa obtiene la Declaración de Interés Comunitario para ampliar a 600 personas el aforo del complejo y legalizar las instalaciones tras introducir medidas correctoras frente al riesgo de crecidas en los barrancos que las rodean

LA VALL D'ALBAIDA // RUGAT, TERRENOS Y CAMPING NATURA, 07/12/2018

LA VALL D'ALBAIDA // RUGAT, TERRENOS Y CAMPING NATURA, 07/12/2018 / AGUSTI PERALES IBORRA

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Cinco años después de ver denegada la solicitud de legalización de las instalaciones sobre las que llegó a pesar una orden de derribo, la promotora del camping Natura de Rugat ha conseguido la autorización de la Generalitat para reordenar y duplicar la superficie del complejo turístico, que abarca terrenos asentados sobre una zona de barrancos clasificada como inundable en la planificación autonómica del Patricova.

El pasado 15 de marzo, la Comisión Territorial de Urbanismo de València declaró de Interés Comunitario la actuación impulsada por la mercantil Shaun Wilson, SL en una docena de parcelas no urbanizables de la localidad de la Vall d'Albaida, de 175 habitantes.

Actualmente, el camping autorizado ocupa una extensión de 30.255 metros cuadrados y da servicio de acampada, caravanas, autocaravanas y mobile homes, además de incluir otras zonas verdes, deportivas y servicios dotacionales. La nueva propuesta de ordenación incrementa a 69.150 metros cuadrados la superficie utilizada para la actividad turística, definida por los límites naturales longitudinales del barranco del Llopis en su parte oeste y el barranco del Llop por el este. La explotación tendrá cabida para acoger a un máximo de 600 personas, 687 caravanas y autocaravanas y 134 casas prefabricadas después de ver incrementada su demanda un 30% en 2021.

Aunque la mayor parte de los terrenos de la Declaración de Interés Comunitario (DIC) concedida al camping se encuentran afectados por el riesgo de inundación, un informe emitido por la Conselleria de Política Territorial a principios de marzo consideró compatible la explotación con el Patricova ante las medidas correctoras que se compromete a adoptar la empresa en su estudio de inundabilidad. La autorización, aún así, se otorga supeditada al cumplimiento de una serie de exigencias.

Por un lado, la mota de protección proyectada se deberá prolongar en longitud respecto a la propuesta inicial de manera que alcance a todas las parcelas del camping anexas al barranco del Llopis y no podrá afectar a la zona de flujo preferente. El actual camping también tendrá que estar correctamente señalizado como zona inundable.

LA VALL D'ALBAIDA // RUGAT, TERRENOS Y CAMPING NATURA, 07/12/2018

LA VALL D'ALBAIDA // RUGAT, TERRENOS Y CAMPING NATURA, 07/12/2018 / AGUSTI PERALES IBORRA

Señalización como área inundable

Tanto la zona verde inundable prevista en el complejo como otras parcelas englobadas en la DIC deberán estar correctamente señalizadas como "área inundable", de forma que no se permita el acceso en momentos de riesgo de inundación. En dicho ámbito tampoco se autorizará ningún tipo de edificación ni uso que suponga la concentración de personas, un requisito también obligatorio respecto a la zona situada en el sureste de la actuación.

Por otra parte, en el marco de salida de la Llacuna tendrá que asegurarse la no afección a terceros y deberán cumplirse las condiciones establecidas por la Confederación Hidrográfica del Júcar ante la obligación de respetar la zona de servidumbre y policía del barranco de Llopis.

El informe del Servicio de Gestión Territorial también advierte a la empresa de que debe contar con un seguro específico, un plan de emergencia y la señalización de las zonas afectadas por la inundación en cumplimiento de la normativa autonómica. El proyecto donde se concreten las obras de seguridad a adoptar en el camping (previa licencia municipal) tendrá que pasar el filtro de la CHJ y de la propia conselleria.

La inversión establece un nuevo acceso al camping desde la calle Santa Rita, que une los municipios de Rugat y Aielo de Rugat, resuelto con una glorieta comunicante con los viales interiores, el punto de control y el parking para vehículos. Los mobile-home inscritos dentro de la zona de protección de lechos se desplazarán y se reorganizarán otros elementos. También se eliminarán los bungalows de carácter fijo.

11.429 euros para el ayuntamiento

La intervención devengará un canon de uso y aprovechamiento de 11.429 euros a favor del Ayuntamiento de Rugat, una cuantía objeto de una bonificación del 50% por tratarse de un proyecto "motor de generación de empleo" y "dinamizador de la economía local".

En 2018, el Consell denegó la DIC de ampliación del camping Natura y en 2021 ordenó la restauración de la legalidad urbanística de las obras de expansión ya realizadas sin permiso en cuatro parcelas del complejo. Después de varios años de tramitación, sin embargo, la empresa ha reunido toda la documentación necesaria para legalizar la actividad.

Tanto el consistorio de Rugat como el servicio de Turismo de la Generalitat avalaron el proyecto de la empresa tras concluir que no existe otra localización en el medio rural de la localidad más adecuada, dado que la mayoría de edificaciones e infraestructuras del complejo ya estaban ejecutadas. "El emplazamiento en otra zona comportaría el desmantelamiento de la actual ubicación, con la consecuente degradación del espacio y con mayor incidencia sobre el territorio", indicó en su informe urbanístico el ayuntamiento.

Suscríbete para seguir leyendo