Inelcom plantea un ERE para decenas de trabajadores del centro de llamadas de Xàtiva

La compañía ha abierto un procedimiento para negociar los despidos en la capital de la Costera y en Sarria tras la rescisión de un contrato con un importante proveedor

Interior de la empresa Inelcom en Xàtiva.

Interior de la empresa Inelcom en Xàtiva. / PERALES IBORRA

Sergio Gómez

Sergio Gómez

La compañía tecnológica Inelcom, con matriz en Xàtiva, prepara un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que podría afectar a decenas de teleoperadores de los 'call center' que tiene la empresa repartidos en sus centros de Xàtiva y Sarria (Lugo).

La plantilla fue informada el pasado miércoles del inicio de un procedimiento de despido colectivo por razones objetivas y organizativas a través de una circular. Previsiblemente la próxima semana se constituirá una comisión negociadora con representantes de los trabajadores y de la firma en la que se perfilarán todos los detalles.

Según explican fuentes de la mercantil, el ERE vendría motivado por la decisión de un importante proveedor de Internet y telefonía de rescindir el contrato de atención al cliente relacionado con el ADSL en los hogares que mantenía con varias empresas, entre ellas Inelcom.

Aunque en otras ocasiones en circunstancias similares la compañía setabanse ha conseguido recolocar a los trabajadores afectados en otros puestos, en esta ocasión no habría sido posible. En cualquier caso, tanto desde la representación de los trabajadores como desde la firma apelan a la negociación para intentar rebajar al máximo el número de despidos.

Según la información que maneja Comisiones Obreras, que domina el comité de empresa de Inelcom en Sarria, de partida el ERE podría afectar a entre un 20 % y un 30 % de las aproximadamente 510 personas que trabajan en el servicio de 'call center' de Inelcom (252 en Xàtiva y 247 en Lugo). Desde la compañía, sin embargo, consideran prematuro ofrecer cifras y ven margen para reducir el alcance del procedimiento en las próximas semanas en virtud de las alternativas que puedan explorarse y de los avances de la negociación colectiva.

Objetivo: reducir los despidos al máximo

Aunque en Xàtiva los trabajadores no tenían hasta ahora representación legal, la semana pasada se abrió un proceso para escoger a tres portavoces de la plantilla que estarán presentes en la mesa negociadora, con el respaldo y asesoramiento de CCOO-PV Comarques Centrals. Desde el sindicato se marcan el objetivo de que el ERE "afecte al mínimo posible de personas" y abogan por explorar la posibilidad de recolocar a los empleados englobados en el procedimiento en otros puestos de la compañía después de un proceso de formación. Conseguir las mejores condiciones de indemnización para los operarios que sean despidos es otra de las prioridades del CCOO en el proceso, que podría alargarse durante varios meses.

Desde la firma han abierto la puerta a reincorporar a los trabajadores en un futuro, aunque las fuentes sindicales consultadas por este diario mantienen que en dicho caso se hubiera optado por la vía del ERTE temporal. El perfil del personal afectado es joven, con una antigüedad en la empresa inferior en todos los casos a los 17 años. Por ello, no hay posibilidad de jubilaciones anticipadas. Desde CC OO no descartan movilizaciones en función de cómo avance la negociación.

Presencia en Alemania y Latinoamérica

Inelcom no solo es uno de los principales motores de empleo de la Costera, sino que la compañía tiene un alcance global, con varias empresas interrelacionadas y presencia en España, Alemania y Latinoamérica. Su especialidad son los proyectos llave en mano y tiene más de treinta años de experiencia en el mercado de los equipos y sistemas electrónicos. En 2021 la facturación global del conglomerado rondó los 61 millones de euros.

La firma, con más de 1.400 profesionales en el ámbito de la ingeniería, telecomunicaciones y la informática según su web, ofrece un servicio integral que abarca el diseño, la fabricación, la instalación, el mantenimiento y la explotación de los equipos y sistemas. Cuenta con centros de I+D+i en Madrid y Xàtiva, así como una planta de producción situada en esta última localidad, desde la que se fabrica la totalidad de los productos diseñados. Inelcom también gestiona el hotel-restaurante Montsant de Xàtiva y atesora una importante colección de arte en la capital de España.

Xàtiva Unida ha mostrado su apoyo a los trabajadores afectados. "Esperamos que la empresa esté a la altura y que junto a los sindicatos y las administraciones públicas consigan resolver esta situación", han manifestado desde la formación.