Salvem el Puig reclama la rehabilitación total de la ermita de Xàtiva

La tradicional romería al enclave se retoma con plena normalidad junto a una exposición de fotos y pinturas

Xàtiva. Romería a la ermita del Puig 2022.

Xàtiva. Romería a la ermita del Puig 2022. / PERALES IBORRA

G. Ramos

Después de tres años marcados por la pandemia, la Romería Cívica al Puig se retoma en Xàtiva con plena normalidad. La convocatoria nació el 1996 fruto de la preocupación de una serie de entidades por el deterioro que sufría un monumento emblemático del paisaje setabense.

"Ahora el peligro de hundimiento de la ermita gótica era inminente y había que retomar un instrumento de concienciación como este", explican desde la plataforma organizadora. Las últimas grandes fases de las obras de reforma y puesta en valor de la edificación siguen pendientes de ejecutarse con fondos de la diputación.

A lo largo de estos veintiocho años, la demanda cívica de recuperación de la ermita ha dado como resultado la intervención de nueve fases de rehabilitación, en las que destacan las acciones de cubrición del techo para evitar filtraciones, la consolidación de muros, la recuperación del aljibe para disponer de agua suficiente para futuras obras o el afianzamiento del último tramo del camino, etc. "Y lo más importante: conseguir la titularidad pública de la ermita", apuntan los convocantes.

Pero desde la plataforma hacen hincapié en que "se tiene que continuar haciendo más actividades como estas romerías para conseguir la rehabilitación definitiva y estudiar qué uso le otorgarán las autoridades".

Tercer domingo de Pascua

Así, la 28ª romería al Puig se celebrara como es tradicional el tercer domingo de Pascua, el 23 de abril. Los pueblos participantes organizarán la salida de sus romeros en función de la distancia al Puig.

La mañana romera recupera el tradicional reparto de cañas, el convite de mona de Pascua y la mistela. El almuerzo de los excursionistas estará amenizado por el acompañamiento de tabaleters y dolçainers.

Los convocantes, además, han querido celebrar la vuelta a la normalidad con la organización de una exposición de fotos y pinturas de diferentes autores abierta a los visitantes del 18 al 23 de abril en la Casa de la Cultura de Xàtiva.

La Plataforma Salvem el Puig está conformada por la Asociación de Amics de la Costera, Associació Cultural La Sènia de Llocnou d'en Fenollet, el Centre Excursionista de Xàtiva, la Associació Cultural 9 d'Octubre del Genovés, Gent de la Torre d'en Lloris y el Ayuntamiento de Xàtiva.