La romería del Puig pide un último esfuerzo para recuperar la ermita

La convocatoria reúne a decenas de personas para reivindicar la puesta en valor de la edificación gótica de Xàtiva

28ª Romería Salvem el Puig en Xàtiva.

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Evocando tiempos pasados en los que los vecinos visitaban la antigua ermita en busca de la bendición, una hilera formada por decenas de peregrinos venidos desde distintos rincones de la Costera ha coronado este domingo el punto más alto del cerro del Puig, en Xàtiva, para mantener vivo el mensaje reivindicativo con el que nació esta romería anual, impulsada por una plataforma de entidades cívicas y culturales desde 1996,

La misión inicial de la convocatoria, que consistía en salvar de la desaparición la edificación religiosa abandonada, una joya arquitectónica del siglo XIV, comenzó a conseguirse hace 21 años, cuando dio comienzo la primera de las nueve intervenciones desplegadas hasta la fecha para recuperar el esplendor gótico que la convirtió en santuario.

Después de sucesivos parones y retrasos, sin embargo, en las dos últimas legislaturas las obras han recibido un impulso decisivo que ha permitido consolidar por completo el inmueble, alejando el riesgo de derrumbe de sus últimos restos.

Pero todavía quedan algunas intervenciones para dar por concluidos los trabajos y ahí se centran ahora los esfuerzos de Salvem el Puig: en conseguir que se retomen —la última fase de ejecución programada en el templo se desplegó a principios de 2020, poco antes de la pandemia— para que la rehabilitación definitiva de la ermita sea un hecho cuanto antes.

El exconcejal Jordi Estellés pide "seguir avanzando"

Una vez alcanzada la cima de la montaña desde la que se otea toda la comarca, el secretario de Amics de la Costera y exconcejal socialista de Cultura y Patrimonio, Jordi Estellés, ha sido el encargado de leer este año el manifiesto de la romería.

En su parlamento, ha hecho hincapié en la necesidad de «seguir avanzando» para que las futuras generaciones «sean conocedoras de las joyas patrimoniales que poseemos en nuestro territorio», por lo que ha instado a «poner todo el esfuerzo institucional y presupuestario que sea necesario para hacerlo posible», acabando y poniendo en valor el bien. «Recuperar nuestro pasado es primordial para afrontar nuestro futuro», ha ahondado el exedil, que en cualquier caso recalcó el «compromiso firme» por parte del Ayuntamiento de Xàtiva en finalizar las obras: testimonio de ello es la adjudicación del proyecto final de reforma al arquitecto Vicent Torregrosa.

Estellés recordó que en un mes se celebran elecciones y pidió que «desde el respeto a la pluralidad» no se olvide «el camino recorrido» porque «será una manera esencial de preservar nuestra identidad colectiva», después de recordar el estado precario en el que se encontraba la edificación cuando subió por primera vez a los 12 años.

El exregidor agradeció a las autoridades eclesiásticas de la parroquia de Sant Pere, al abad y al arzobispado por la negociación que dio pie a la cesión de la ermita para recuperar el monumento tras «un largo camino» impulsado por la comisión Salvem el Puig, formada por las asociaciones Amics de la Costera, La Sènia de Llocnou, el Centre Excursionista de Xàtiva, 9 d’Octubre del Genovés y Gent de la Torre d’en Lloris. 

En vísperas electorales, la Plataforma también pide abrir el melón sobre el uso que se le piensa dar a la restaurada ermita, en cuyo interior aún se conserva la bóveda de arista con arcos torales que la cubre y algunas representaciones de la Anunciación, así como los escudos del Reino y de Xàtiva. Su mantenimiento y aprovechamiento, sin embargo, son complicados por su lejanía del casco urbano y su escarpado acceso. 

La cita recupera el reparto de cañas después de tres años

La 28ª romería a la ermita del Puig volvió a celebrarse como es habitual el tercer domingo de Pascua. Después de tres años con la cita suspendida o sometida a restricciones por la pandemia, los convocantes recuperaron el reparto de cañas, el convite de mona de Pascua y la mistela. El almuerzo de los excursionistas estuvo amenizado con el acompañamiento de tabaleters y dolçainers.

Este año no estuvo el alcalde de Xàtiva, aunque Roger Cerdà manifestó el compromiso municipal de acabar las obras. La Plataforma Salvem el Puig, además, ha querido celebrar la vuelta a la normalidad con la organización de una exposición de fotos y pinturas de diferentes autores que traza un recorrido por los 28 años de lucha por recuperar la ermita.