Enguera asegura la continuidad de la cantera y reduce las molestias a los vecinos

La empresa propietaria invertirá 2,7 millones de euros y se compromete a mitigar el impacto de la explotación con un calendario de actuaciones

CANTERA EN LA CARRETERA DE BENALI. ENGUERA 09/08/2016

CANTERA EN LA CARRETERA DE BENALI. ENGUERA 09/08/2016 / PERALES IBORRA

S. Gómez

El Ayuntamiento de Enguera, la empresa Cales de la Plana y los propietarios del entorno de la cantera de Enguera firmaron el lunes un convenio de colaboración a tres bandas que asegura la ampliación y la continuidad de la explotación minera, a tiempo que atiende las demandas de los vecinos para mitigar el impacto de la actividad y reducir afecciones.

La firma del acuerdo da carpetazo a un conflicto repleto de trabas, malentendidos, situaciones urbanísticas y medioambientales irregulares y molestias a los vecinos afectados con residencia en la proximidad de la explotación, que se venían dando desde el año 1994, cuando comenzó a funcionar la Gravera del Barraquero.

Una vez otorgada la licencia ambiental de la ampliación de la explotación, el consistorio tramitará un nuevo arrendamiento de los terrenos municipales a la mercantil por adjudicación directa

El convenio establece la modificación del Plan Especial de ordenación urbanística para la solicitud de la licencia ambiental, la regulación de algunas actividades desarrollada por Cales de la Plana, SA y la colaboración entre un grupo de propietarios y el Ayuntamiento de Enguera para su definición y control.

Una vez otorgada la licencia ambiental de la ampliación de la explotación, el consistorio tramitará un nuevo arrendamiento de los terrenos municipales a la mercantil por adjudicación directa, después de que la empresa haya renunciado la explotación de la parte más próxima a una zona de viviendas dentro de la parcela 129 del polígono 4 de Enguera, sobre una superficie de 9,11 hectáreas, tal como avanzó este diario.

Reforma de los accesos

La firma se ha comprometido de esta manera a conjugar de manera adecuada la integración de sus intereses y los de los vecinos, con un desembolso que superará los 2,7 millones de euros hasta el año 2028. Cales de la Plana reformará los accesos por la carretera CV-584, un punto crítico para todos los vecinos de Enguera por la circulación de camiones. El proyecto ya ha sido presentado a la Diputación Provincial de Valencia y está pendiente de recibir la conformidad de la corporación provincial para iniciar su tramitación.

El convenio dispone de un anexo donde se recogen las actuaciones que la empresa se ha comprometido a ejecutar, de las cuales se hará un seguimiento minucioso a través de una mesa de trabajo impulsada con representación de la propia promotora, los vecinos y el ayuntamiento . Entre los puntos que se supervisarán escrupulosamente figuran el cumplimiento del horario diurno de funcionamiento de la cantera, la reforma de los accesos, la protección de las zonas donde se desplieguen actividades que generen polvo o la implementación de pantallas vegetales en el perímetro. Estas actividades compaginan el derecho a ejercer la actividad con el derecho de los vecinos al descanso.

La alcaldesa de Enguera, Matilde Marín, ha puesto el foco en que “la buena disposición de todas las partes por solucionar este problema ha conducido a la firma de este convenio que garantiza la continuidad de una empresa muy importante para Enguera y la mejora de la calidad de vida y seguridad de nuestros vecinos”. La inversión propuesta por Cales de la Plana en todas las actuaciones hasta el año 2028, supera los 2,7 millones de euros.