El Museu de Titelles de Albaida se vuelca con el dia internacional de los museos

Los fondos del proyecto se amplían con tres marionetas del agua del Vietnam y un títere perteneciente al teatro tradicional Budaixi chino

Uno de los títeres que se utilizan en la obra de Edu Borja.

Uno de los títeres que se utilizan en la obra de Edu Borja. / Levante-EMV

Luis Cebrià

El Museu Internacional de Titelles de Albaida (MITA) ha diseñado una programación especial por el Dial Mundial de los Museos. Los responsables del MITA recuerdan que las instalaciones "tienen como objetivo la difusión, conservación e investigación en torno al mundo del arte del títere en todas las diferentes civilizaciones y épocas. Por eso, contamos con piezas de tradiciones milenarias hasta las más actuales que pertenecen al cine, televisión o al teatro contemporáneo". Fuentes del museo exponen que los fondos han aumentado con nuevas llegadas, con tres marionetas del agua del Vietnam y un títere perteneciente al teatro tradicional Budaixi chino, que se podrán observar en el espacio expositivo dedicado en Asia.

Además, durante este mes de mayo, se podrá visitar la exposición temporal "Plastimació: L’art dels titelles fets amb plastilina” cedida por la productora valenciana Conflictivos Production. Los ejemplares de la muestra se complementan con los fondos del MITA, que dispone de tres dioramas con muñecos Clay que se utilizaron en la serie "Caracolímpics" y a películas "Noche de Reyes" y "Pos eso".

La programación se intensificará del 18 al 21 de mayo con unas jornadas de puertas abiertas, un taller de títeres de guante y la obra teatral “Geronto Show” con Edu Borja. Para Josep Manuel Juan, regidor de Cultura en Albaida expuso que "estamos ante una programación centrada en difundir el arte del títere, que con tanto aprecio se conserva en el MITA. Hay que recordar que fue el primer museo dedicado a los títeres en toda la península y ya cuenta con más de 25 años de experiencia acogiendo las visitas de miles de personas en Albaida y posicionando la ciudad como un referente cultural”.