Xàtiva Unida creará 300 plazas de parking en los accesos a la ciudad

La formación recuerda que ya planteó en 2019 un aparcamiento en altura en la estación de autobuses y afea al gobierno que mantiene cerradas 200 plazas en Corts Valencianes

Coches mal aparcados en la Albereda de Xàtiva.

Coches mal aparcados en la Albereda de Xàtiva. / AGUSTI PERALES IBORRA

G Ramos

Xàtiva Unida ha anunciado que una de sus principales medidas para reducir el tráfico rodado por el interior de la ciudad será la creación de 300 plazas de aparcamiento en los accesos de la ciudad.

Estas plazas se distribuirán entre el aparcamiento de Corts Valencianas (200) y un nuevo aparcamiento en altura en la estación de autobuses (100). Desde Xàtiva Unida explican que las 200 plazas de Corts Valencianas, propiedad del ayuntamiento, llevan cuatro años cerradas, a pesar de ser una de las grandes promesas electorales del actual equipo de gobierno.

Respecto al aparcamiento en altura a la estación de autobuses, una medida ya planteada por la formación en 2019, explican que serviría para rehabilitar el edificio y para reforzar su papel como nodo intermodal de transporte, que complementaría el transporte en tren y autobús. Con estas plazas de aparcamiento, desde Xàtiva Unida se pretende ofrecer un espacio donde aparcar a las personas que vienen en Xàtiva a comprar al comercio local desde otras localidades, evitando que tengan que llegar hasta el centro con vehículo privado y reduciendo el tránsito en la ciudad.

Reducir el tráfico para reducir el ruido

Desde el colectivo de Xàtiva Unida explican que uno de los objetivos de la pacificación del tráfico en el interior del casco urbano es la reducción del ruido que producen los vehículos, especialmente las motocicletas. Según la candidata a la alcaldía, Amor Amorós, “aplicaremos las medidas ya previstas en el Plan de Movilidad para reducir la velocidad y el ruido de las motocicletas, a través de pasos de cebra elevados y reductores de velocidad. Además creamos imprescindible aumentar el control del ruido con más controles policiales”.

Facilitar los desplazamientos en bicicleta

Uno de los otros objetivos de Xàtiva Unida con estas medidas es facilitar la circulación de bicicletas por las calles de la ciudad, para hacer unas calles más seguras y más sostenibles. En este sentido, desde la formación anuncian la creación de un carril bici que conecte los diferentes puntos de la ciudad, así como las pedanías y Bixquert, así como la instalación de puntos de aparcamiento de bicicletas en diferentes espacios de la ciudad. Según Amorós, “tenemos que apostar por una movilidad sostenible que priorice los peatones y los ciclistas, y por eso es necesario reducir el volumen de vehículos a motor que circulan por nuestras calles”.