El nuevo trazado deja a Moixent sin trenes regionales y suprimirá trayectos de Cercanías

La Coordinadora de Defensa del Ferrocarril de CGT advierte de que el «colapso» en la vía única hará perdurar en el tiempo la alternativa de los autobuses en la Costera - Las obras que interrumpen el servicio desde hace un año y un mes vuelven a sufrir retrasos

Xàtiva. Estación de renfe ADIF, autobús de transbordo a l'Alcúdia de Crespíns, Montesa, Vallada y Moixent

Xàtiva. Estación de renfe ADIF, autobús de transbordo a l'Alcúdia de Crespíns, Montesa, Vallada y Moixent / PERALES IBORRA

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Se cumplen 387 días desde que los trenes de pasajeros dejaron de hacer parada entre las estaciones de Moixent y Xàtiva por las obras de mejora del trazado y Adif continúa sin aclarar oficialmente cuándo se restablecerá el servicio. La puesta en marcha de la nueva vía única que une estas poblaciones -que podría aplazarse a final de año por el retraso de los trabajos- no irá sin embargo aparejada a una recuperación de la 'normalidad' previa a la interrupción del transporte ferroviario.

Según ha podido confirmar este diario por diversas fuentes, la nueva planificación dejará a Moixent sin servicio de trenes regionales por la propia configuración de la infraestructura construida, que sitúa a esta localidad como una "estación término". Aunque los convoyes de Media Distancia seguirán circulando por ella, un informe de la Coordinadora de Defensa del Ferrocarril de CGT advierte de que no podrán detenerse, puesto que la variante se encuentra "unos metros antes de llegar a la estación". Desde el sindicato achacan esta circunstancia a los "déficits" del trazado y a una "falta de previsión asombrosa".

Los trenes de media distancia no podrán detenerse en Moixent puesto que la variante se encuentra "unos metros antes de llegar a la estación"

Este diario preguntó por diferentes canales a Adif sobre la problemática y después de casi una semana no ha obtenido respuesta. Tampoco se pronuncia el organismo estatal sobre la previsible reducción del número de trenes de Cercanías que se produciría en la línea Moixent-Xàtiva-València una vez se restablezca la circulación.

La transformación del trazado de Xàtiva a la Encina supone un cambio de ancho de las vías para que circulen por ellas los trenes de alta velocidad, mientras que el resto de trenes pasarán a la nueva vía única construida sobre la plataforma primitiva. Según alerta CGT, la acumulación de convoyes por este trazado -incluidos los de mercancías y larga distancia- podría provocar "un colapso absoluto" de la nueva infraestructura que desembocaría en la supresión de "buena parte del servicio". Aunque la programación todavía está definiéndose, las propuestas manejadas hasta ahora apuntan a un posible recorte de 16 trenes de Cercanías.

Los autobuses: un recurso que va para largo

En ese sentido, el transporte alternativo por autobuses entre Moixent y Xàtiva será un recurso alternativo que previsiblemente seguirá utilizándose para los viajeros de las localidades de Moixent, Montesa y Vallada. "En algunos casos aumentará la sustitución de bus por tren y en otros la instaurará de manera definitiva", augura en su informe el maquinista, ferroviario y secretario general de CGT, Juan Ramón Ferrandis.

El coordinador recuerda que los usuarios de Moixent, Vallada, Montesa y l'Alcúdia de Crespins "llevan años soportando supresiones e incomodidades" por la sustitución del servicio ferroviario por el autobús. A su juicio "lejos de suponer una mejora o avance en el servicio, la nueva infraestructura va a conllevar en la práctica una disminución drástica y a perpetuar los inconvenientes que ha provocado su construcción y puesta en servicio".

Las obras de la vía única desde Moixent iban a durar seis meses y ya superan el año

Aunque las obras de preparación de la vía única de Xàtiva a La Encina tendrían que estar listas en este mes de junio, desde la Coordinadora de Defensa del Ferrocarril de CGT señalan un retraso de al menos de seis meses que podría alargar los trabajos hasta final de año. Cuando se cortó el servicio en mayo de 2022, Adif anunció que en medio año volverían a circular los trenes.

14 años sin ningún AVE con el trazado hecho

El sindicato recuerda que la construcción de la infraestructura de Alta Velocidad que une València con Xàtiva dentro del Corredor Mediterráneo finalizó en 2009 y por ella no ha circulado ni un solo tren, pese a estar operativa, con tensión en la catenaria, "mientras ningunean las mercancías y dejan la red convencional bajo mínimos". Al mismo tiempo, en paralelo, el sindicato señala que la línea convencional entre València y Xàtiva "ha pasado 14 años esperando inversiones para su renovación, con más de 210 trenes diarios".

Durante 9 años, las obras del AVE dejaron sin servicio de Cercanías a los municipios de la Costera. El servicio se restableció en 2019 con 25 trenes de ida y vuelta, pero ha vuelto a suspenderse este año en el marco de las obras de modernización, acondicionamiento y electrificación de la antigua vía de tren.

"Los trenes de media distancia nos vienen muy bien: la gente que está estudiando en la zona de Albacete y Alicante suele utilizarlos", señalan desde la Plataforma en defensa del tren de Moixent

Desde la Plataforma en Defensa del tren de Moixent indican que en un principio se fijó la primera quincena de diciembre para restablecer los cercanías, aunque la última fecha que se les ha notificado para que los trenes vuelvan a circular es el 3 de julio. La entidad, sin embargo, teme que se produzca un nuevo incumplimiento de los plazos y que los regionales desaparezcan para siempre. "Los trenes de media distancia nos vienen muy bien, hay cuatro o cinco de ida y vuelta y la gente que está estudiando en la zona de Albacete y Alicante suele utilizarlos. No sabemos si su supresión será temporal o definitiva, no nos han dicho nada fomalmente", inciden. La plataforma tampoco tiene constancia de una posible reducción de las frecuencias de los Cercanías con Moixent como punto de salida o llegada.