Xàtiva inicia los procesos participativos para elegir los alcaldes pedáneos

Las elecciones de Annauir serán este domingo, en la Torre d'en Lloris y Sorió una semana después, mientras que en Bixquert comenzará en septiembre

Vecinos en la pedanía de la Torre d'en Lloris, en una imagen de archivo.

Vecinos en la pedanía de la Torre d'en Lloris, en una imagen de archivo. / AGUSTI PERALES IBORRA

A.Navarro

Tras el pleno de constitución celebrado el pasado miércoles 28 de junio, el Ayuntamiento de Xàtiva ha iniciado el proceso participativo de elección de los alcaldes o alcaldesas pedáneas, estableciendo el calendario adecuado para la celebración de los dichos procesos. Así, el próximo domingo, 9 de julio, tendrá lugar la elección del representante del ayuntamiento en la pedanía de Annauir, mientras que el domingo 16 de julio será el turno de las pedanías de la Torre d’en Lloris y Sorió. El proceso para la elección del representante del ayuntamiento en Bixquert se abordará durante el próximo mes de septiembre.

En el proceso de elección de alcalde o alcaldesa de Annauir, Torre d'en Lloris y Sorió, podrán participar todas aquellas personas que sean titulares de la propiedad de un inmueble en estas entidades locales menores dependientes del municipio de Xàtiva. Cabe recordar que la designación de los alcaldes o alcaldesas pedáneas es competencia de la alcaldía de Xàtiva, aunque desde 2015 se celebran procesos participativos para la elección de estos representantes municipales en sus pedanías.

En el caso de Annauir, el plazo para la presentación de candidaturas se inicia este martes 4 de julio y va hasta el viernes 7 de julio a las 14 horas. Para presentar la candidatura, tan sólo es necesario remitir un correo electrónico a la siguiente dirección: participacio@ayto-xativa.es. Las votaciones de Annauir se celebrarán el domingo 9 de julio, a las 20 horas, en el local social de la pedanía, conocido como Les Escoles, donde habrá disponibles papeletas con el nombre de las personas candidatas. Finalizado el recuento, la persona que haya obtenido la mayor cantidad de votos populares será investida como alcalde o alcaldesa pedanía.

En el caso de la Torre d’en Lloris i Sorió, el procedimiento para presentación de candidaturas será el mismo, mediante un correo electrónico a participacio@ayto-xativa.es, con un plazo de presentación que irá del lunes 10 de julio al viernes 14 de julio, a las 14 horas. Por último, los requisitos para la elección de representante del ayuntamiento en Bixquert se harán públicos durante el mes de septiembre, de forma previa al inicio del proceso de elección.