El TSJ pide un quinto juzgado en Ontinyent y fusionar el de violencia machista con Xàtiva

El máximo órgano del poder judicial en la Comunitat Valenciana aboga por agrupar en la capital de la Costera los casos de agresiones a mujeres de ambos partidos a partir de 2024

El magistrado-decano de Ontinyent reclama ampliar la planta judicial tras incrementarse un 22% los asuntos civiles en un año

Ontinyent. Edificio de los juzgados nº 1

Ontinyent. Edificio de los juzgados nº 1 / PERALES IBORRA

Sergio Gómez

Sergio Gómez

La última memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha vuelto a dejar constancia de la necesidad de incrementar las unidades judiciales que están en funcionamiento en los partidos de Ontinyent y Xàtiva para aliviar la elevada carga de trabajo y ante el incremento sostenido de los casos atendidos en los tribunales de ambas capitales comarcales.

A tenor de las demandas trasladadadas por la propia judicatura, el máximo órgano del poder judicial en el territorio valenciano incluye la creación de un quinto juzgado de primera instancia e instrucción en Ontinyent entre las once propuestas de ampliación de la planta judicial de la provincia de Valencia que plasma en su radiografía de 2022.

El planteamiento que formula el TSJCV ofrece en cualquier caso una alternativa a la administración que pasaría por liberar de los casos específicos de violencia de género al juzgado mixto nº3 de la capital de la Vall d'Albaida que se encarga de estas competencias, agrupándolas junto a las de otro partido judicial. Concretamente, lo que propone el órgano presidido por Pilar de la Oliva es la creación en 2024 de un juzgado especializado de violencia sobre la mujer en Xàtiva donde se concentrarían los casos de ambas demarcaciones comarcales (la Costera-Canal y la Vall d'Albaida).

La memoria del TSJCV incluye la creación de un quinto juzgado de primera instancia e instrucción en Ontinyent entre las once propuestas de ampliación de la planta judicial de la provincia de Valencia

Esta es una petición que ya ha sido planteada con anterioridad tanto por la Conselleria de Justicia como por el TSJ, aunque en este 2023 el Ministerio de Justicia optó por trasladar a un nuevo juzgado especializado creado en Alzira los asuntos en materia de violencia de género correspondientes al partido judicial de Xàtiva, con el aval del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), atendiendo al número de procedimientos gestionados en cada sede.

El informe anual elaborado por el decanato de Xàtiva pone de relieve las "múltiples quejas tanto de la ciudadanía como de los profesionales por los inconvenientes que se derivan de la distancia entre determinados pueblos del partido judicial como la Font de la Figuera o Navalón que están a más de 60 km de distancia de Alzira, con el perjuicio que de ello se deriva para víctimas y testigos". Por eso señala como "indispensable" la creación de un juzgado especializado con sede en Xàtiva "máxime cuanto cuenta con instrumentos idóneos par ello como el punto de encuentro familiar o la oficina de protección a las víctimas".

La posibilidad de dejar a Ontinyent sin estas competencias suscitó en 2021 el rechazo inmediato del ayuntamiento de esta localidad y de los letrados del ámbito judicial. Un informe especial firmado por el magistrado-decano de Ontinyent, Juan Manuel Gómez Forker, apela al incremento de la litigiosidad en este partido judicial para solicitar la creación de un quinto juzgado o que, "alternativamente, se reconsidere la comarcalización del conocimiento de los asuntos de violencia de género, en línea con lo acordado para otros partidos judiciales de la provincia, a fin de relevar de dicha competencia al juzgado número 3 de Ontinyent". A juicio del magistrado Gómez Forker, esta acción "redundaría en su mejor funcionamiento interno, la redistribución de la carga de trabajo entre todos los órganos judiciales sin necesidad de crear un nuevo juzgado y la mejora en la atención especializada a las víctimas".

Incremento "acusado" de los asuntos en Ontinyent

Los juzgados de Ontinyent registraron en 2022 un incremento "acusado" del 22,6 % en el número de asuntos de índole civil, hasta contabilizar 3.338, con una plantilla conformada por un gestor, un tramitador, un Auxilio Judicial y un letrado de la administración de justicia no titular. En Xàtiva, los asuntos judiciales aumentaron un 17 % y los penales, un 15%, con una plantilla de dos gestores, un tramitador, un auxilio judicial y un letrado de la administración no titular. En la memoria de 2021, el TSJ incluyó la propuesta de crear un quinto juzgado de instrucción en Xàtiva, pero este planteamiento desaparece de la radiografía de este año, puesto que la pérdida de los casos de violencia sobre la mujer ha aligerado la carga de trabajo de la sede judicial a partir de este 2023.

La judicatura de Ontinyent y Xàtiva reclama más fiscales para atender las exigencias de los procesos en curso

Aún así, en su informe de necesidades la judicatura de la capital de la Costera vuelve a reclamar la presencia de un fiscal durante el periodo de guardia, puesto que los que prestan este servicio en Xàtiva es desplazan desde la sede de Alzira, teniendo en cuenta las exigencias de los procedimientos en curso. De igual forma, el magistrado-decano de Ontinyent también considera imprescindible ampliar el número de fiscales adscritos a la Fiscalía del área, con tal de poder "atender adecuadamente las necesidades del servicio y los señalamientos en el partido judicial, en particular los del juzgado nº3 que asume la violencia de género".

En su informe, Gómez Forker vuelve a reflejar las precarias condiciones de los edificios en los que están desperdigados los juzgados de Ontinyent, a la espera de que se materialice el futuro Palacio de Justicia. También lamenta la excesiva lentitud con la que se cubren las bajas entre el personal funcionario (se tarda más de un mes), lo que "conlleva una evidente disfunción en el funcoinamiento regular del órgano judicial afectado".

Suscríbete para seguir leyendo