«Una oveja lleva perdida un mes en Bocairent y nadie hace nada»

Vecinos que circulan por el barranco avisan de la presencia del animal en una zona cercana a la carretera: «No sé las veces que he llamado al 112, pero no me hacen caso y puede causar un accidente»

La oveja perdida en el Barranc de Bocairent, captada desde un coche.

La oveja perdida en el Barranc de Bocairent, captada desde un coche. / Levante-EMV

La presencia de una oveja en las inmediaciones del barranc de Bocairent desde hace semanas ha causado que varios vecinos hayan alzado las primeras voces de alarma, solicitando a las administraciones que se hagan cargo de un animal que presumiblemente se habrá escapado de una granja y ha acabado instalándose en una zona en la que tiene acceso a comida y agua. Silvia Gandia pasa a diario por la franja de terreno en la que se encuentra el ejemplar y ha visto varias veces como huye cuando alguien se le acerca: «No sé cuantas veces he llamado al 112, a los ayuntamientos de Ontinyent o Bocairent y a las Policías Locales de ambas localidades. Siempre está en un mismo tramo, donde se encuentran los tres carriles y se ve que se ha instalado debajo de una olivera que hay cerca. Parece ser que también cruza la carretera... lo que no queremos es que ocurra un accidente de tráfico», lamentó

Gandia también explicó que otro animal de este tipo apareció hace días cerca del cementerio: «En este caso no tardaron tanto tiempo en cogerlo. Con estas temperaturas puede acabar muriendo. Creo que alguien debería pasarle el aviso al Seprona», expuso. 

Desde el Ayuntamiento de Ontinyent confirmaron ayer que la Policía Local sí ha recibido avisos de la presencia del animal durante las últimas semanas. La oveja fue vista por transeúntes o conductores a diferentes horas del día, la más tardía a las 23.20 de la noche. «Es una zona de sierra ubicada entre Ontinyent y Bocairent, que pertenece a la demarcación de laGuardia Civil. Tendría que actuar el Seprona», comentan las fuentes municipales consultadas. De hecho, patrullas de la Policía Local de la capital de la Vall d’Albaida se han personado varias veces en las inmediaciones de la CV-81 tras recibir algún aviso y nunca han conseguido dar con el animal. De hecho, en algunos avisos también se habla de una posible presencia de más ejemplares, que podrían haberse escapado de una granja sin que sus dueños hayan solucionado el problema. 

Laura Navas también reside en Ontinyent y ha visto a la oveja por la zona del Barranc: «Hay una chica que dice que ha visto más ovejas, aunque la verdad es que nosotros solamente tenemos controlada esta. Lo que si pedimos a las administraciones públicas es que actúen antes de que pueda pasar algo». 

Oveja guirra

Las fotos que circulan del ejemplar que se encuentra en la sierra emplazada entre Ontinyent y Bocairent dejan entrever que se trataría de una oveja guirra, que habría sido trasquilada, lo que refuerza la teoría de se habría escapado de una granja. La ficha de esta raza en los archivos del Ministerio de Agricultura sitúa sus poblaciones en zonas de huerta valenciana. El color de sus capas es rojo con diferentes tonalidades y los machos pueden llegar a pesar 80 kilogramos y las hembras 55 kilogramos. Al parecer, algunas personas se han ofrecido para acoger a la oveja. Aunque, de momento, no se ha dejado capturar.