Los animalistas llevan al Síndic la muerte de un toro en Ontinyent tras 3 meses sin respuesta del Consell

ANPBA pide al organismo que inste a la Secretaria Autonómica de Seguridad y Emergencias a resolver su denuncia por el animal que se precipitó al vacío en abril

S. Gómez

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) ha presentado una queja ante el Síndic de Greuges por la falta de respuesta de la Conselleria de Justicia a la denuncia que el colectivo animalista registró ante la Secretaria Autonómica de Seguridad y Emergencias el 2 de mayo a raíz de la muerte de un "bou en corda" que se precipitó al vacío en la zona del Pont Vell de Ontinyent.

Tres meses después de la solicitud, desde ANPBA trasladan al Síndic que la administración no ha cumplido los plazos legales para dar respuesta a la misma. En su escrito, la asociación instó a la conselleria a iniciar una investigación para aclarar los hechos y "depurar presuntas responsabilidades administrativas".

La queja ante el organismo fiscalizador detalla los acontecimientos que tuvieron lugar el sábado 29 de abril, cuando, en el transcurso del vespertino ‘bou de les penyes’ de Ontinyent, un toro ensogado (‘bou en corda’), "tirando de la cuerda y visiblemente asustado", bajó a toda velocidad por el Camí Dels Carros. Una calle con una pronunciada pendiente hacia abajo que, según los animalistas, potencia el impulso de la carrera del animal.

Durante el recorrido por este trazado, el toro se encontró con un tramo de curva cerrada, de modo que, según relata ANPBA, "siguiendo su instinto animal de huida hacia adelante, no giró a su izquierda para cubrir un escabroso ángulo de aproximadamente 120º para tomar la dirección hacia el ‘Pont Vell’ y cruzar, por él, el río Clariano, sino que saltó un murete de albañilería que protege del vacío que conduce al lecho del río Clariano".

El animal cayó por un precipicio de 10 metros y la asociación asegura que no se cumplían las medidas de seguridad

De esta manera cayó por un precipicio de entre 10 y 15 metros de hondura, lo que presuntamente le provocó la rotura de las patas. "De lo anterior cabría suponer, como mínimo, que el recorrido carecía de medidas preventivas suficientes para garantizar tanto la vida como el bienestar del animal", señalan desde la asociación.

Por todo ello, ANPBA ha solicitado al Síndic de Greuges que emplace a la Secretaría Autonómica de Seguridad y Emergencias de la Conselleria de Justicia e Interior de la Generalitat -ahora controlada por Vox- a cumplir su obligación de responder a los escritos y a resolver expresamente la denuncia interpuesta a comienzos de mayo por el colectivo.

Se da la circunstancia de que los altos cargos de este departamento fueron nombrados por el anterior gobierno del Botànic y han pedido ser cesados de sus responsabilidades, a la espera de que Vox encuentre recambio para ellos.