Interior rechaza destituir a los cargos de Emergencias del Botànic pese a que han pedido su cese

La conselleria que dirige Elisa Núñez asegura que se mantienen "de forma temporal y transitoria"

"Creemos que es lo más prudente y responsable en plena temporada de verano»

El president Mazón y la consellera Elisa Núñez visita el centro de Emergencias con los responsables actuales

El president Mazón y la consellera Elisa Núñez visita el centro de Emergencias con los responsables actuales

Violeta Peraita

Violeta Peraita

La Conselleria de Justicia e Interior, en manos de la consellera Elisa Núñez (Vox), no va a destituir, por el momento, a los cargos de Emergencias del anterior Consell del Botànic —el secretario autonómico de Emergencias, José María Ángel y el director general de Interior, Salvador Almenar pese a que ambos han solicitado su cese tras la entrada del nuevo ejecutivo autonómico del PP y Vox de manera pública y en reiteradas ocasiones.

«Por ahora no se va a destituir a los cargos, se van a mantener de forma temporal y transitoria, ya que el verano es el periodo más complicado y es una irresponsabilidad cambiar a las personas de un día para otro. Creemos que es lo prudente y responsable», señalaban ayer fuentes de la conselleria a este diario. 

Evitar la descoordinación

Para el área de Justicia e Interior, mantener a los altos cargos durante la época estival es «la mejor decisión para evitar una descoordinación durante la temporada estival». Sobre el secretario autonómico, señalan que es «un excelente profesional» y que en estos momentos, «prima más la profesionalidad. Hay que velar por los ciudadanos», concluyen.

Esta respuesta llega después de varias peticiones de los altos cargos, como ha publicado Levante-EMV, de ser cesados y relevados en sus responsabilidades como ha pasado con todos sus homólogos en otras conselleries al formar el nuevo Gobierno tras las elecciones del 28M. 

José María Ángel, al no aparecer su nombre en la lista de cambios que aprobó el pleno del Consell el pasado viernes, volvió a solicitar su cese, pero al no haberse producido es el único secretario autonómico del anterior Ejecutivo que continúa en su cargo semanas después de que el equipo de gobierno de Mazón haya tomado posesión. 

Almenar reiteró ayer, a través de una carta formal enviada a la consellera, su petición de que se le sustituyera de su cargo. "Después de más de 15 días desde la toma de posesión, creo que ha habido tiempo suficiente para haber podido hacer un traspaso ordenado, del mismo modo que considero que es otra persona la que debe ocupar mi cargo para poder ejecutar las políticas que el nuevo Consell estime oportunas», asevera. Este cambio, por el momento, no se producirá. Es un mantenimiento «temporal», según el nuevo ejecutivo valenciano. 

Muestra de responsabilidad

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, agradeció ayer al secretario autonómico de Emergencias su «muestra de responsabilidad» al permanecer en su puesto y consideró, en línea con la Conselleria de Justicia, que «lo responsable es no ir corriendo a cambiar cabezas políticas cuando se trata de Emergencias», dada la importancia de «la estabilidad, la seguridad y que las personas que han preparado esta campaña de verano puedan ayudar al tránsito con cierta responsabilidad».

Por ello, insistió en su agradecimiento por su «gesto» a Ángel y remarcó que el equipo técnico que está al frente es «extraordinariamente competente» y «ofrece toda la seguridad». Sin embargo, tanto Ángel como Almenar instaron a Núñez a cesarles a la «mayor brevedad posible».

Críticas del PSPV

Por su parte, la portavoz de Justicia en las Corts del PSPV, Alicia Andújar, criticó ayer esta situación y denunció que «el gobierno de Mazón, rehén de la ultraderecha, no es capaz de cubrir los altos cargos de un área tan sensible como la de Emergencias en los meses con más riesgo del año y están manteniendo a los del Botànic contra su voluntad», por lo que opinó que «ni Mazón ni la ultraderecha están preparados para gobernar». 

La socialista consideró que «el gobierno de PP y Vox demuestra una grave falta de responsabilidad y absoluta dejación de funciones» y subrayó que «Mazón es incapaz de ordenar a sus socios de ultraderecha que completen el organigrama». Por últimó, instó al president a «dejar de eludir su responsabilidad y de estar echado a la bartola» y aseguró: «no tienen banquillo».