Ontinyent saca a concurso por casi un millón de euros el parque inundable de Cantereria

El ayuntamiento activa los trabajos que convertirán el margen izquierdo del Clariano en una zona de esparcimiento renaturalizada tras eliminar el peligro de las crecidas

Recreación del nuevo espacio renaturalizado en el margen izquierdo del Clariano en Ontinyent.

Recreación del nuevo espacio renaturalizado en el margen izquierdo del Clariano en Ontinyent.

S. Gómez

El Ayuntamiento de Ontinyent ha sacado a concurso por un importe de 965.000 euros las obras del futuro parque inundable previsto en el margen izquierdo del río Clariano, una de las principales actuaciones iniciadas en la pasada legislatura con financiación de los fondos europeos Feder y el apoyo de la Generalitat. 

El proyecto nace a raíz de la catastrófica DANA de 2019, que ocasionó el desbordamiento del Clariano con la inundación de la calle Cantereria. 40 vecinos tuvieron que ser rescatados y hubo 150 evacuados. El objetivo de la intervención pasa por que el río deje de separar el municipio para convertirse en un «punto de unión», mediante la reversión a un estado original más naturalizado de un área tradicionalmente urbana en la que se han demolido los antiguos edificios de viviendas y equipamientos en zona inundable.

De este modo, una vez desterrados los peligros vinculados a posibles daños a personas e inmuebles, periódicamente se permitirá una inundación «blanda» en un enclave recuperado como espacio fluvial, con la implantación de un bosque de ribera y el desarrollo de usos recreativos compatibles.

La memoria de la actuación, que se ejecutará en un plazo de 5 meses, pone el foco en la importancia de «mejorar la relación entre la ciudad y el río». Con ese fin, se plantarán árboles autóctonos resistentes a las inundaciones y una pradera natural, con una urbanización mínima: los pavimentos a colocar serán permeables a base de tierra morterencia y tierra vegetal y se instalarán escasos elementos de equipamiento urbano, como merenderos o bancos. En el encuentro entre la zona de pradera y el edificio del Matadero se propone una pequeña plaza con pavimento duro como espacio de recepción de la nueva pasarela proyectada sobre el río en este tramo. 

En el extremo oeste de la intervención se contempla un parque urbano conectado con la parte de Cantereria menos susceptible de sufrir inundaciones. También se ha construirá una escalinata integrada en uno de los taludes para facilitar la comunicación entre los distintos niveles, persiguiendo «la máxima accesibilidad posible».

Una obra «ejemplo», «valiente» y única en España

«Toma forma una obra ejemplo, valiente y única en todo el Estado Español, porque es la única en la que se han eliminado viviendas en riesgo». El regidor de Territorio de Ontinyent, Óscar Borrell, destaca las conclusiones de una reciente jornada sobre inundaciones de la Confederación Hidrográfica para poner de relieve la importancia del nuevo parque inundable que el ayuntamiento acaba de sacar a licitación, «un proyecto que gana espacio verde para las personas y su disfrute mirando al río», en un contexto en el que «cada día se demuestra más que el cambio climático nos afecta», incide Borrell.

Futuro parque inundable.

Futuro parque inundable.

Por su parte, la concejala de Sosteniblidad, Sayo Gandía, subraya que el nuevo espacio «dará prioridad a la movilidad de peatones y bicicletas, reactivando los usos sociales y la renaturalización mediante la ampliación de áreas verdes». «Crearemos así un espacio más sostenible de encuentro entre la ciudad y el río, entre vecinos y vecinas, destinado al ocio, al deporte y la naturaleza», ahonda la regidora