La venta de viviendas baja en el doble de municipios que hace un año

El último balance trimestral refleja un cambio de tendencia en la Costera, la Canal y la Vall, con un descenso global de las transacciones

Xàtiva lidera el grupo de 21 localidades en las que crecen las operaciones y concentra el 79% de los 24 pisos vendidos por estrenar en las tres comarcas

Viviendas en construcción en el sector Pereres de Xàtiva, en una imagen de enero de este año.

Viviendas en construcción en el sector Pereres de Xàtiva, en una imagen de enero de este año. / PERALES IBORRA

Sergio Gómez

Sergio Gómez

El último balance trimestral del mercado inmobiliario en el ámbito local refleja un cambio de tendencia en la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida. Por primera vez después de una larga trayectoria en ascenso, la cifra de transacciones de viviendas ha descendido un 1,5% en el conjunto de las tres comarcas si se comparan las 617 operaciones contabilizadas en el segundo trimestre de 2023 con las 626 del mismo periodo del año pasado.

Pero hay otro síntoma más relevante de ese giro en el sector marcado por la subida de los tipos de interés: mientras que entre abril y junio de 2022 la compraventa de inmuebles solo descendió en 13 de los 61 municipios de este territorio geográfico, en los mismos meses de 2023 un total de 26 localidades han anotado descensos, justo del doble que hace un año. En otras trece poblaciones de escaso tamaño no se ha registrado ni una sola escritura de traspaso de propiedades residenciales, por lo que el indicador solo mantuvo la senda ascendente en 21 localidades.

Claro que hay excepciones a la regla. Xàtiva es la ciudad en la que más se incrementaron las transacciones en términos brutos en el segundo trimestre: se contabilizaron 151, el equivalente a 15 más que en el mismo periodo del año anterior, es decir, un crecimiento del 11%. Como informó este diario, en esa franja temporal la capital de la Costera lideró la subida del valor de la vivienda en la Comunitat Valenciana, con un incremento de precios del 7% frente al descenso experimentado de media en el conjunto de ciudades españolas.

Ontinyent se mantuvo como el municipio de las tres comarcas con mayor volumen de operaciones inmobiliarias (166) a pesar del tímido repunte experimentado en la última estadística, con apenas 3 compraventas más que hace un año, en un contexto retroceso del 4% en el valor de las tasaciones en la capital de la Vall d'Albaida.

La segunda población con un mayor aumento de las transacciones es Canals, donde se escrituraron una treintena de viviendas traspasadas, 11 más que en el segundo trimestre de 2022. En Moixent las operaciones inmobiliarias se multiplicaron por más de dos, al registrarse 18, una decena más que el año anterior, mientras que en l'Alcúdia de Crespins se anotaron cuatro compraventas más.

En algunos municipios más pequeños donde frecuentemente no hay movimientos inmobiliarios durante varios meses se produjeron fuertes incrementos porcentuales, como es el caso de Montesa, que contabiliza cinco transacciones en el segundo trimestre de este año frente a las cero del mismo periodo del año pasado. En Bellús, Benicolet, Llanera de Ranes, Navarrés y Novetlè se cerraron tres operaciones más que en 2022, mientras que Agullent, Beniatjar, Bicorp y Llutxent sumaron dos compraventas más y Alfarrasí, Bèlgida, Benissuera, Carrícola, Cerdà Estubeny, Millares, Ràfol de Salem y Vallés contabilizaron una más.

Solo 24 pisos por estrenar, el 79% en Xàtiva

En cambio, la compraventa de viviendas bajó especialmente en Enguera, con 16 transacciones menos respecto al segundo trimestre de 2022, pero también en la Pobla del Duc (11 menos), Albaida (8 menos), L'Olleria (6 menos), la Llosa de Ranes (4 menos) o Bocairent (5 menos). Los descensos se reprodujeron igualmente en Anna (2 menos), Atzeneta d'Albaida (1 menos), Barxeta (4 menos), Benigànim (-2), Bolbaite (-2), Bufali (-1), Castelló de Rugat (-1), Chella (-1), el Genovés (-3), Guadassèquies (-1), Montaverner (-2), Montitxelvo (-1), Otos (-1), El Palomar (-2), Pinet (-1), Quatretonda (-2), Quesa (-3), Torrella (-2) y Vallada (-2).

Solo cinco municipios registraron compraventas de viviendas por estrenar

En Aielo de Malferit, Benissuera, la Font de la Figuera, Fontanars dels Alforins, Llocnou d'En Fenollet y Salem se constataron en este segundo trimestre las mismas operaciones que en el año pasado, mientras que en Aielo de Rugat, Bufali, la Granja de la Costera, Guadassèquies, Montaverner, Montitxelvo, El Palomar, Pinet, Rotglà i Corberà, Sempere, Rugat, Terrateig y Torrella no hubo ni una sola transacción entre abril y junio.

Tan solo 24 de las 617 compraventas contabilizadas en la Costera, la Canal y la Vall (el 3%) se corresponden con viviendas por estrenar; el resto son de segunda mano. Además, Xàtiva concentra el 79% de las operaciones de pisos nuevos en el segundo trimestre, con un total de 19 escrituras. El resto se registraron en l'Olleria (2), Moixent (1), Bocairent (1) y l'Alcúdia de Crespins (1).