La AMPA del IES de Albaida denuncia irregularidades en el servicio de transporte escolar

Las madres y padres exigen que se disponga de un servicio de transporte escolar de lunes a viernes desde el IES Josep Segrelles de Albaida hacia Agullent y Atzeneta a las 14:20 h

Un autobús de transporte escolar, en una imagen de archivo.

Un autobús de transporte escolar, en una imagen de archivo. / GERMÁN CABALLERO

G. Ramos

El alumnado del IES Josep Segrelles de la localidad de Albaida no puede regresar hacia Agullent y Atzeneta d'Albaida en el transporte escolar los jueves a las 14.20 h como consecuencia de la resolución de la Conselleria de Educación del 31 de agosto con la cual se establece que el alumnado de 1º de ESO pasa a tener 30 horas de clase en la semana, de 8.10 a 14.20 h.

Como avanzó Levante-EMV, en el IES cada itinerario de transporte tiene asociado dos autobuses, uno de ellos recogida a las 14.20 h y el otro a las 15:15 h. El problema es que los jueves solo acaba a las 14:20 el alumnado de 1º de la ESO y, por lo tanto, el autobús de las 15:15 no puede recoger todo el alumnado del resto de niveles, puesto que su capacidad es de 55 plazas, y es por eso, que esos días los dos autobuses reúnen a las 15.15 h.

Ante esta situación, desde la AMPA del instituto de Albaida afirman que las familias del alumnado de 1º de la ESO pueden venir a recoger al alumnado a las 14.20 h o pueden dejarlos en el centro hasta las 15:15 h, con profesorado extra de guardia que se tiene que hacer cargo del alumnado que se quede.

Desde la Conselleria de Educación alegan a la AMPA que, según la resolución del 30 de mayo de 2023 por la cual se establecen las condiciones para ser alumnado usuario del servicio de transporte escolar colectivo para el curso 2023-2024 para el alumnado escolarizado en Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato que curse actividades o programas específicos que implican variaciones horarias, "no se realizarán reiteraciones del servicio de transporte, y tendrán que adaptarse al horario general establecido por el centro docente y autorizado por la dirección territorial competente en materia de educación".

Sin embargo, la asociación de madres y padres pone el foco en que este no es el caso de este centro escolar, puesto que los horarios se han visto afectados por la ampliación de dos horas al alumnado de la ESO en la resolución de la Conselleria del 31 de agosto.

Representantes de la AMPA reivindican que se trata de Educación Secundaria Obligatoria, y que sus hijas e hijos desde que toman el transporte escolar hasta que son devueltos a sus domicilios son responsabilidad de la administración pública, en este caso, de Conselleria de Educación. El número de alumnos de vuelta para este servicio los jueves supera la ratio establecida por la resolución de 30 de mayo de 2023 en un mínimo de 15 alumnos.

Por todo esto, desde el AMPA recalcan que será responsable esta entidad de los daños y perjuicios que se produzcan por el mantenimiento en el tiempo de esta situación, así como de todos aquellos gastos de transporte y servicios que las familias tengan que contratar porque sus hijas e hijos dejan el centro escolar en la hora obligatoria establecida y hasta que llegan a sus domicilios.