El Consell congela 10 millones de inversión en la Vall y Xàtiva mantiene su centro de día

La congelación del Plan Convivint deja en el aire la residencia de la Pobla del Duc y el centro de día de Llutxent, mientras que Albaida y la capital de la Costera continúan adelante con sus proyectos: el primero está adjudicado y el segundo se financia con fondos europeos

Cartel anunciador de la residencia de la Pobla del Duc.

Cartel anunciador de la residencia de la Pobla del Duc.

Sergio Gómez

Sergio Gómez

La decisión de la Generalitat de meter el Pla Convivint en el congelador afecta de manera directa a dos municipios de la Vall d'Albaida que figuran en el listado de las 84 localidades de la Comunitat Valenciana con residencias y centros de día cuyos trámites están avanzados, que se proyectaba para antes de 2025 pero que ahora han quedado en el aire, a la espera de ser revisados por la Conselleria Servicios Sociales e Igualdad.

La actuación de mayor envergadura es la que se plantea en la Pobla del Duc, donde el ayuntamiento adquirió una parcela de 11.486 m² por 95.000 euros para ubicar en ella una residencia de 120 plazas y un centro de día de 30 con un presupuesto estimado de 7,2 millones de euros.

Por otra parte, en Llutxent es otra de las poblaciones afectadas, que se encontraba pendiente de subsanar documentación para levantar otro centro de día.

Distinto es el caso de Xàtiva, cuyo centro de día presupuestado en 2,41 millones de euros se salvaría de la parálisis y sí que continuaría adelante pese a que las obras aún no se han contratado y a priori podían estar en peligro. Según recalcan fuentes municipales, la razón que garantiza la continuidad de este proyecto diseñado en la zona de la Bola, junto al centro ocupacional de Aspromivise, es que su financiación correrá a cargo de los fondos europeos Next Generation, que obligatoriamente tienen que emplearse antes de 2025.

El regidor de Urbanismo de Xàtiva, Ignacio Reig, confía en que esta circunstancia permita poner en marcha cuanto antes la importante inversión, largamente reivindicada en la ciudad, y apunta al compromiso de la administración autonómica en ese sentido.

El consistorio de Albaida también espera que no haya ningún problema con los fondos programados para su nuevo centro de día destinado a enfermos de alzheimer, después de haber adjudicado la semana pasada las obras por un importe de 1,1 millones de euros. La actuación se ha retrasado porque la primera vez que fue licitada no encontró empresas interesadas y su coste ha tenido que incrementarse para ajustarse al alza de precios. Los trabajos del complejo con capacidad para 35 usuarios y 1.280 metros se tienen que ejecutar en 18 meses.

El alcalde de la localidad, Alejandro Quilis, subraya que hace unas semanas mantuvo una reunión con la conselleria y no le informaron de ningún problema o de que fuera a frenarse la inversión. "Ya lo tenemos adjudicado y en breve haremos el replanteo. De momento va adelante", recalca Quilis.

Tampoco han recibido ninguna comunicación oficial negativa los alcaldes de la Pobla del Duc y Llutxent. El primero, Vicent Gomar, asegura que su ayuntamiento ha completado toda la parte municipal y "ha seguido todos los pasos". "No tenemos información, lo último que sabemos es que están estudiando la documentación", apunta. "El proceso estaba bastante avanzado y le hemos enviado el proyecto constructivo a la conselleria, donde estuvimos hace poco y no nos dijeron nada. Se trata de una residencia única en la Vall d'Albaida, a la que la comarca tiene derecho", reivindica Gomar.

El alcalde se muestra "bastante tranquilo" porque los técnicos municipales y autonómicos han estado en contacto y los mensajes que se han trasladado hasta ahora van en la dirección de que la cosa parecía avanzar. Gomar hace hincapié en que el consistorio ha desplegado un gasto importante con la compra de los terrenos y el encargo del anteproyecto. Aunque en principio el proyecto fue archivado, el primer edil señala que se hicieron retoques para adaptarlo a la normativa "y no hemos recibido ningún rechazo ni comentario al respecto".

Flecos por pulir en Llutxent

La alcaldesa de Llutxent, Xaro Boscà, ha solicitado una reunión con la directora general de Infraestrucutras Sociales para abordar el estado de la financiación de su centro de día, cuyos trámites también se encontraban avanzados, aunque todavía hay flecos por pulir. El consistorio estaba ultimando las gestiones con la Conselleria de Agricultura para anexar una parcela de su titularidad a los terrenos pensados para el complejo, pero la burocracia a cumplimentar es farragosa y ha ralentizado notablemente el proceso. Llutxent envió a Igualdad la memoria valorada y solicitó la delegación de competencias, pendiente a falta de subsanar el requerimiento referente a la regularización de las parcelas. "Esperamos que todo siga igua, estamos haciendo gestiones con conselleria continuamente", incide Boscà, que recalca que el ayuntamiento ya envió el anteproyecto y ha efectuado una inversión previa.

En Ontinyent es incorporaron al Plan Convivint tres centros asistenciales sin partida presupuestaria asignada

El Plan Convivint trazado bajo el anterior gobierno del Botànic también incluía un centro de día en Chella cuyos trámites están más atrasados. Al programa se incorporaron además un CRIS y un CEEM de enfermos mentales en Ontinyent, junto con un Centro de Apoyo Convivencial y Educativo para la infancia y la adolescencia en esta localidad. El PSPV de Ontinyent criticó ayer la "congelación" de estas tres infraestructuras, que de momento no cuentan con ninguna partida de financiación del Consell.

Suscríbete para seguir leyendo