El restaurante Tremendo cocina la mejor 'coca de Fira' de Ontinyent

Alberto Sais se alza con el primer premio en la categoría profesional y Carles Cerdà gana en la modalidad amateur

Jorge Rodríguez destaca el potencial de la gastronomía como elemento de atracción y avanza la presentación de una marca gastronómica local en Fitur

Así ha sido el primer concurso de 'Coca de Fira' en Ontinyent

Perales Iborra

G. Ramos

El primer concurso de 'Coca de Fira' de Ontinyent se ha quedado en casa. El cocinero Alberto Sais Gironés, del restaurante Tremendo, se ha alzado con el máximo galardón en la categoría profesional. Carles Cerdà ha cocinado la mejor receta en la modalidad amateur.

El certamen organizado por primera vez por la concejalía de Fira i Festes en el espacio OntiFira ha repartido recompensas por valor de 1.500 euros y ha congregado a una multitud de asistentes de todas las edades en una jornada festiva en la capital de la Vall d'Albaida.

Familias enteras se han acercado al parking de la Sala Gomis, donde desde las 11 de la mañana se ha desarrollado el concurso, con 21 participantes amateurs, todos ellos y ellas locales (tal como establecían las bases) y 6 profesionales, de Ontinyent pero también de otras localidades como València, l'Olleria o Aielo de Malferit. En la categoría amateur, el segundo premio ha recaído en la coca elaborada por Baldo Molinero, mientras que Paco Penadés ha obtenido el tercer premio.

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ha destacado el potencial de la gastronomía local como elemento de atracción y ha avanzado que se está cocinando la creación de una marca gastronómica local que se quiere proyectar a la próxima edición de la feria turística Fitur en Madrid "gracias al trabajo de la concejalía de Promoción Económica y de la asociación de hosteleros Ahval". "El turismo cada vez es más vivencial, no solo comporta disfrutar de paisajes y monumentos, sino que tenemos que impulsar la experiencia culinaria, de fiestas y tradiciones”, ha incidido Rodríguez.

Junto al alcalde y la regidora de Fiestas, en la entrega de premios de este lunes ha participado la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Natàlia Enguix, que ha agradecido al diputado de Turismo Pedro Cuesta su "buena respuesta" al nuevo concurso y el apoyo brindado al mismo a través del patronato de Turismo de la corporación valenciana.

Enguix ha puesto de relieve que desde la diputación se quiere "poner en valor la gastronomía como elemento patrimonial de los pueblos", y ha destacado que en el caso de Ontinyent “forma parte de nuestra manera de ser y de convivir, tal como se ha visto con la buena acogida y el buen ambiente que se ha vivido en este primer concurso de coca de Fira”.

El concurso ha sido seguido por 4.000 espectadores a través de las redes sociales. En el mismo recinto ferial también se ha colocado una pantalla grande en la que se ha visualizado un video sobre la elaboración de la “Coca de Fira” a cargo del chef Santi Prieto (jefe de cocina de los restaurantes La Cuina y Sents, con Estrella Michelin y Sol Repsol) y su madre, la youtuber Carmina Gramage, del canal “La Cocina de Carmina”.

Prieto y Carmina han elaborado un centenar de raciones de coca, siguiendo un modelo más tradicional y otro más innovador, que se han repartido entre el público asistente. Los autores y autoras de las cocas elaboradas para el concurso, después de su degustación por parte del jurado, también repartían degustaciones entre el público.

Objetivo: consolidar el certamen

La regidora de Feria y Fiestas, Àngels Muñoz, ha hecho una valoración “muy positiva de una mañana que ha servido para reunir a familias enteras y atraer participantes profesionales de varios lugares, dotar de un nuevo contenido al lunes de Fira para hacerlo más interesante después de todo el fin de semana, y al mismo tiempo proyectar este plato tan característico y nuestro”.

El consistorio retomará la iniciativa en 2024 con la idea de "trabajar para convertirla en una cita de referencia”.

La regidora ha tenido palabras de agradecimiento “para todas las personas que se han implicado en la organización, y para todas y todos los participantes”, antes de avanzar la intención de retomar la iniciativa el próximo año “y trabajar para convertirla en una cita de referencia”.