Xàtiva salda su deuda con las mujeres en el callejero: estas son las nuevas vías con nombre femenino

El consistorio aprueba la rotulación de cinco calles en el sector Pereres

Obras en construcción en el sector Pereres.

Obras en construcción en el sector Pereres. / Perales Iborra

Sergio Gómez

Sergio Gómez

El Ayuntamiento de Xàtiva va a dar respuesta a una demanda del movimiento feminista y a un compromiso adquirido en el Pla d'Igualtat. Cuatro de las cinco nuevas calles pendientes de recibir una denominación oficial en la zona de expansión del sector Pereres van a rotularse con nombres de mujeres.

La larga ronda que une el cementerio municipal y la citada área residencial, por otra parte, va a dedicarse al último alcalde republicano de Xàtiva, Jovino Fernández, fusilado en 1939 en los muros de otro camposanto, el de Paterna.

La profesora e impulsora de la biblioteca municipal Lidia Sarthou Vila, la farmacéutica Ana Artigues y la escritora Artemina Botella -fundadora de la primera Agrupación Feminista de Xàtiva y primera concejala del ayuntamiento- son las figuras pioneras con rostro femenino que se han escogido para rotular tres nuevas vías de la urbanización ubicada junto a la Ciutat de l'Esport, cada vez más urbanizada con la proliferación de adosados. Una cuarta calle se bautizará como 'del 8M', Día Internacional de la Mujer.

La propuesta, que ha obtenido el dictamen favorablemente en la comisión sociocultural antes de pasar por pleno, supone el punto de partida para comenzar a revertir el abrumador desequilibrio que existe en el callejero municipal, copado muy mayoritariamente por personajes de sexo masculino.

La regidora de Mujer e Igualdad de Xàtiva, Amor Amorós, se muestra "contenta" por el hecho de que la perspectiva de género "comience a visibilizarse" en el callejero. Un estudio elaborado por el CIPFP La Costera cifra en alrededor de un 92% el porcentaje de calles de Xàtiva vinculadas a nombres de hombres, mientras que solo un 2% tendrían una denominación con acento femenino. De las más 300 calles de la ciudad, se estima que sólo 18 estaban rotuladas con nombre de mujeres, de entidades de mujeres o de hechos significativos vinculados a estas hasta ahora.

Amorós recalca que la distribución de los nuevos nombres ha sido participada por el Consell de les Dones, que aprobó la propuesta por unanimidad. En la comisión sociocultural del jueves, sin embargo, el PP y Vox se abstuvieron en la votación. La oposición alega que ya existía un listado aprobado por el pleno municipal con diferentes denominaciones elaborado hace más de una década por el responsable del archivo municipal, al que consideran que debería habérsele dado prioridad.

"La realidad de 2023 no es la misma que la que había en 2006 y tenemos el firme compromiso de visibilizar las mujeres de Xàtiva", responde por su parte Amorós. "Que haya una lista anterior no es un motivo suficiente para adoptar la decisión que se ha adoptado", defiende la regidora de Mujer e Igualdad.

La iniciativa aprobará definitivamente en el pleno municipal ordinario previsto para el próximo 30 de noviembre. La rotulación de las calles del sector Pereres responde a las necesidades de los residentes de la urbanización, que se han incrementado en los últimos años y lo reclamaban para evitar confusiones con la correspondencia. Hasta el momento solo se habían nombrado dos calles: Llanera de Ranes y Rotglà i Corberà.

Según la guía "La Costera amb els ulls de les dones", Lidia Sarthou Vila. (1914-1990) fue hija del erudito, historiador, juez y archivero de Xàtiva Carles Sarthou. Según Licenciada y doctora en filosofía y letras especializada en historia. Fue profesora del instituto José de Ribera donde impartió clases de francés, filosofía, historia y literatura. El 1947 se trasladó a Madrid donde fue formada en organización bibliotecaria. A su vuelta en la ciudad fue el alma de la creación de la biblioteca de Xàtiva en la que participaron muchos personajes de la vida cultural local y entre ellos su padre. Una vez abierta la biblioteca -el 1948- Lidia Sarthou se hizo cargo de su gestión. Además, editó al menos dos libros de su padre sobre temas locales y fue precursora de ideas nuevas en la ciudad de Xàtiva como el animalismo.