Dimite la número uno de Vox en Fontanars dels Alforins

Yolanda Francés alega "motivos personales" para presentar su dimisión y el siguiente en la lista de la formación renuncia a sustituirla

La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Fontanars, Yolanda Francés.

La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Fontanars, Yolanda Francés. / Levante-EMV

Patricio Simó/S.G.

La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Fontanars, Yolanda Francés, ha presentado su renuncia al acta de regidora, casi medio año después de tomar posesión, tras las elecciones municipales de mayo, en las que el partido de Santiago Abascal consiguió por primera vez representación en este municipio de la Vall d'Albaida donde gobierna Compromís con una holgada mayoría absoluta.

Francés, que desempeñaba el papel de líder de la oposición, formalizará su dimisión en el próximo pleno municipal, que se celebrará casi con toda seguridad a principios del próximo año. La regidora, funcionaria de Correos, alega motivos personales para justificar su salida de la corporación municipal. Su intención es abandonar discretamente la política (a la que no se había dedicado antes de la última cita con las urnas), aunque continuará como afiliada de Vox.

El nombre de su sustituto en el puesto que deja vacío todavía no se ha confirmado, puesto que el siguiente en la lista con la que la formación conservadora concurrió al 28M, David Campayo, ya ha manifestado que no quiere asumir el relevo. El número cuatro de la candidatura es Gabriel Enguix.

Vox, que cosechó en los últimos comicios 179 votos en Fontanars dels Alforins (el 28% del total de papeletas emitidas), cuenta con dos concejales en el ayuntamiento de esta localidad frente a los cinco ediles de los que dispone el ejecutivo local de Compromís. Ni el PP ni el PSPV lograron obtener ningún edil al presentarse a las elecciones en el municipio con listas 'fantasma' encabezadas por candidatos foráneos.

Recientemente, Yolanda Francés criticó que la documentación relativa a los presupuestos municipales de 2024 le fue entregada unas horas antes del pleno, un gesto que a su juicio vulneraba la normativa.

La salida de la portavoz obliga a reestructurar el único grupo municipal en la oposición en Fontanars cuando está a punto de cumplirse el primer semestre de la legislatura.

El ascenso de Vox en el ayuntamiento fue en paralelo al desmantelamiento del PP, que después después de haber gobernado con mayoría absoluta el municipio durante doce años de la mano de Vicente Ribera (entre 2003 y 2015) no consiguió armar una lista con vecinos del pueblo y perdió en los comicios los tres concejales que había obtenido 4 años atrás, dejándose por el camino 227 votos.

Mientras tanto, Julio Biosca (Compromís) logró revalidar con comodidad la alcaldía en mayo por tercer mandato consecutivo, con un porcentaje de apoyo del 63.84 %, después de ensanchar su mayoría absoluta.