Adif gastará 7,3 millones en renovar 64.000 traviesas de la vía entre Xàtiva y Ontinyent

El operador ferroviario avanza en la remodelación del trazado con el impulso de un nuevo sistema en los carriles que permitirá aumentar la calidad de los viajes y atenuar las vibraciones

Un tren de la línea Xàtiva-Alcoi saliendo de Ontinyent.

Un tren de la línea Xàtiva-Alcoi saliendo de Ontinyent. / Perales Iborra

S. Gómez

Las esperadas obras de remodelación del obsoleto trazado ferroviario que conecta Xàtiva y Alcoi a través de la Vall d'Albaida comienzan a vislumbrar la luz al final del túnel. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) contratará en breve los trabajos consistentes en la fabricación, el suministro y transporte de 64.100 traviesas monobloque de hormigón necesarias para llevar a cabo la renovación integral de la vía en el tramo entre la capital de la Costera y Ontinyent, en el marco del proyecto de modernización anunciado por el organismo estatal.

El contrato acaba de licitarse por un importe de 7,3 millones de euros y un plazo de ejecución estimado de 15 meses. Las empresas pueden presentar sus ofertas hasta el 13 de diciembre.

La actuación contempla la instalación de 2.490 suelas bajo traviesa, sistemas elásticos confeccionados a medida y concebidos para reducir las necesidades de mantenimiento de la vía, aumentar la calidad de la vía y brindar una atenuación de vibraciones mediante la fijación de elementos elásticos a la superficie inferior de las traviesas.

El contrato incluye la adquisición y premontaje de los sistemas de sujeción, así como la validación previa tanto de la traviesa así como del resto de elementos instalados; el acopio en fábrica, la carga, el transporte en camión y la descarga de las traviesas en la zona de acopio establecida, o bien en túneles y viaductos, a lo largo de la longitud total de los mismos, según las prescripciones establecidas en el pliego por Adif.

Además, en los puentes metálicos del trazado se prevé la sustitución de traviesas de madera especiales de altura variable, para adecuarlas a las nuevas rasantes, así como el reemplazo de traviesas de madera por otras de hormigón monobloque, para la protección de entradas y salidas a estos puentes.

El administrador ferroviario contempla destinar en total más de 101 millones de euros para la ejecución de las obras de renovación integral de 64 kilómetros de la línea de ancho convencional Xàtiva-Alcoi. Esta actuación se enmarca dentro del Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana y permitirá homogeneizar el estado de la infraestructura y las instalaciones y, con ello, incrementar las condiciones de eficiencia y fiabilidad de la explotación ferroviaria y la regularidad del tráfico, aumentando la velocidad de la circulación y reduciendo los tiempos de viaje, además de optimizar las labores de mantenimiento.

Renovación de 64 kilómetros de vía

La actuación se divide en dos tramos, Xàtiva-Ontinyent y Ontinyent-Alcoi, y contempla una renovación completa de la línea. Aunque se conservará, en general, el esquema que tiene el trazado existente, se sustituirán todos los elementos de la superestructura: carril, traviesas, balasto y aparatos de vía. Además de los ajustes y la homogeneización del trazado, también se ha previsto la adaptación de diferentes estructuras existentes a las dimensiones para la futura electrificación de la línea, lo que obliga a demoler de los pasos superiores que no cumplen con los gálibos requeridos y sustituirlos por otros nuevos.

Por otra parte, se instalarán encarriladoras elásticas y contracarriles sustitución de sujeciones rígidas por sujeciones deslizantes en diversos puentes y en las estaciones se prevén otras intervenciones, como el incremento de la longitud de los andenes o adecuación del pavimento y la puesta en servicio de una tercera vía en la estación de Ontinyent.

Además, se sustituirán las obras de drenaje transversal que cuentan con menor capacidad, se ejecutarán trabajos en taludes en los que se han detectado deterioros, se desplegarán operaciones técnicas para relacionar entre sí tres pasos a nivel y se adecuarán cerramientos antivandálicos en aquellos pasos superiores que no lo dispongan.