Xàtiva acoge el Belén monumental más grande de España

Es uno de los planes para las fiestas junto con la visita a los Mercados de Navidad y Medieval, el poblado, la feria o la muestra de ‘playmobil’

María, José y el Niño Jesús en una escena del Belén Monumental de Xàtiva.

María, José y el Niño Jesús en una escena del Belén Monumental de Xàtiva. / A. XÀTIVA

Teresa Giménez

Uno de los símbolos de la Navidad son los Nacimientos, las representaciones con figuras de los acontecimientos que rodearon el nacimiento de Jesús de Nazaret. Se monta millones de pesebres en toda España, pero el más grande de ellos está en Xàtiva. Se trata de su Belén Monumental, con figuras a tamaño natural; y es, sin duda, una de las principales atracciones turísticas de la Navidad en la capital de la Costera.

Cada año, son miles las personas que lo visitan en su ubicación en la Alameda Jaume I, justo al lado del edificio consistorial. Está ya instalado desde el pasado 5 de diciembre y se podrá visitar hasta el 7 de enero, en horario de 10 a 22 horas. La entrada es completamente gratuita. La visita al Nacimiento de la Alameda Jaume I es un plan para toda la familia. El recinto cuenta con sus instalaciones perfectamente acondicionadas a personas con movilidad reducida.

Este Belén Monumental se creó en 1999 y, desde entonces, ha ido creciendo en tamaño y contenido. A medida que ha ido ampliándose, ha ido perfeccionando y adaptando su montaje. Esto se traduce en que todos los años el conjunto da cierta renovación a sus escenas. Éstas están elaboradas con material recuperado por el personal municipal y con otros objetos donados por la ciudadanía de Xàtiva. Esta circunstancia tiene una doble riqueza. Por un lado, el Belén contribuye a la sostenibilidad por la reutilización de objetos en desuso y, por otro lado, se convierte en un auténtico museo etnológico al aire libre.

El Belén Monumental es uno de los principales atractivos de Xàtiva para esta Navidad, pero no es el único. Y es que la ciudad ofrece otros planes ambientados en la Navidad. 

Aprender soñando

El convento de Sant Domènec acoge una exposición de ‘playmobil’, que está abierta hasta el 10 de enero y se puede visitar de forma gratuita. Su horario de apertura es de lunes a domingo de 10 a 14 horas y, por la tarde, de 16 a 20 horas. En las jornadas festivas, la muestra tendrá un horario especial. Los días 24 y 31 de diciembre la hora de cierre se adelanta a las 19 horas y el 5 de enero, cerrará por la tarde para disfrutar de la Cabalgata los Reyes.

Mercado de Navidad y Medieval

La Glorieta José Espejo alojará un Mercado de Navidad con productos de alimentación, bisutería artesanal, artículos de decoración, complementos y artículos navideños, además de food trucks y un atractivo photocall del reno Rudolph. Este mercado se podrá visitar hasta el 30 de diciembre, en horario de 11 a 14 y de 17 a 20 horas. Para recibir el 2024, se celebrará el tradicional mercado medieval, que se inaugurará el día 2 de enero a las 13 horas y se podrá visitar hasta el día 6 de enero, en la plaza del Mercat y calles adyacentes.

Música, feria y mucho más

Dentro de la programación navideña de Xàtiva, destacan otras citas para todos los públicos, como una exposición de un poblado navideño en miniatura, ubicado en la avenida Selgas, 3 —estará abierto hasta el 6 de enero, en horario de 10 a 14 y de 15.30 a 21 horas—; la programación especial de teatro, musicales y conciertos para toda la familia y la tradicional feria de atracciones de Navidad. Los más pequeños podrán disfrutar de viajes a precio reducido durante los días 21y 28 de diciembre, así como el 7 de enero.