Un músico de la Vall d'Albaida en la Antártida

El compositor Cesar Roig Espí toca en la Orquesta Nacional del Uruguay y ha creado la BSO para una serie basada en el continente helado

Participará en un concierto «por la paz y el medio ambiente» que tendrá lugar en el mes de febrero

El compositor y profesor de trombón César Roig, durante un ensayo.

El compositor y profesor de trombón César Roig, durante un ensayo. / Levante-EMV

El músico y compositor César Roig Espí, natural del municipio de Albaida, participará durante el próximo mes de febrero en un concierto «por la paz y el medio ambiente» que tendrá lugar en la Antártida. Roig ha sido uno de los encargados de crear la banda sonora original (BSO) de una serie sobre el continente helado producida en Uruguay.

Consultado por las filmaciones, Roig expuso que «la serie, centrada en la Antártida, representa un proyecto singular liderado por David Puig, realizador de los medios públicos de Uruguay. La particularidad de este proyecto radica en ser la primera miniserie sobre la Antártida producida en Uruguay, lo cual añade un elemento de innovación». 

«Mi conexión con esta iniciativa surge a través de una amistad con David. Como dos inmigrantes que comparten una profunda pasión por sus respectivos campos, ambos contribuimos al proyecto», prosiguió el músico de la Vall d’Albaida.

Capturar la esencia

A su vez, el compositor valenciano explicó que «la creación de la banda sonora para una serie sobre la Antártida implica capturar la esencia única y majestuosa de este entorno polar. Las fuentes musicales suelen inspirarse en la vastedad del paisaje, la soledad y la belleza extrema. Los compositores a menudo emplean instrumentos que evocan la frialdad, como cuerdas, sintetizadores y vientos que imitan el viento helado», apuntó.

«Las experiencias y emociones de los personajes también influyen en la música, utilizando composiciones para resaltar la tensión en momentos críticos o la serenidad en escenas más contemplativas. Además, el uso de coros o sonidos etéreos puede acentuar la magnitud y misterio de la Antártida», destacó Roig.

El compositor también expuso que «colaborar estrechamente con el director y el equipo creativo es esencial para asegurar que la música complementa y realza la narrativa visual, creando una experiencia auditiva adecuada que se integra de manera armoniosa con la serie».

El proyecto audiovisual se complementa con la organización de un concierto en el mismo continente helado. 

El creador de la banda sonora apuntó que la Orquesta Nacional Juvenil del Sodre «se embarcará en un viaje a la Antártida en febrero para realizar un concierto por la paz y el medio ambiente».

El evento presentará la suite sinfónica «El Continente de Todos», basada en la música del documental sobre la Antártida. 

«Este concierto no solo destaca por su ubicación inusual, sino también por fusionar la música sinfónica con la conciencia ambiental, creando una experiencia cultural y artística extraordinaria en el entorno polar», comentó.

Trayectoria

Cesar Roig Espí (Albaida-10/07/1987) es trombón Solista de la Orquesta Nacional del Uruguay. Ayer apuntó que también se desempeña en la composición musical y en la dirección orquestal. Galardonado en el concurso de composición «Trombonanza 2023» Argentina, su música ha sido interpretada en Latinoamerica, EEUU, y España.

Así, preguntado por su currículum como músico, explicó que en el ámbito de interpretación, ha colaborado en orquestas como, London Symphony Orchestra, Ensemble Intercontemporain de Paris, Lucerne Festival Orchestra Academy, Orquesta de RTVE, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Liceu de Barcelona o Orquestra Sinfónica del Vallés.

Ahora, tras participar en una serie sobre la Antártida que se puede ver en la red social Youtube, César Roig visitará el continente helado para ser uno de los músicos de un concierto «por la paz y el medio ambiente».