Realidad virtual y lenguaje sensorial para un turismo sin barreras en Xàtiva

El castillo de la ciudad sirve de laboratorio para un proyecto piloto de turismo inclusivo impulsado por el consistorio y dos centros educativos para adaptar la visita de monumentos a las personas con diversidad

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Aunque en los últimos años se han dado muchos pasos hacia la accesibilidad universal, las personas con diversidad funcional o intelectual se siguen encontrando con multitud de barreras que les impiden disfrutar en igualdad de condiciones de experiencias tan básicas como la visita a un monumento de renombre nacional como el castillo de Xàtiva.

Bajo el lema «Jo també vaig», el ayuntamiento de esta ciudad, el instituto de FP La Costera y el Centro de Educación Especial Pla de la Mesquita han unido esfuerzos y han clavado una pica en la fortaleza en el marco de un proyecto piloto de turismo inclusivo que ha comenzado por establecer en este histórico edificio su laboratorio de ensayo como punto de partida de un plan turístico integral más amplio cuya puesta de largo oficial se llevará a la próxima edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur). 

El proyecto es el germen de un plan más amplio de turismo integral que se exportará al resto de monumentos

El primer paso de la iniciativa, encabezada por el alumnado y el profesorado del ciclo de Técnico de Animación Sociocultural (Tasoc) de manera participativa con otros actores, consiste en trazar un diagnóstico de las necesidades y carencias en materia de accesibilidad del espacio turístico más visitado de Xàtiva. Los resultados servirán al consistorio de guía para implementar una batería de mejoras en el Plan de Sostenibilidad Turística que persigue adecuar y modernizar el castillo con una subvención de 2 millones de euros de fondos europeos. 

El objetivo, según expone la regidora de Turismo de Xàtiva, Raquel Caballero, pasa por que «cualquier persona pueda visitar el castillo y disfrutar de la experiencia de la misma manera», reduciendo al máximo todas las barreras, no solo las físicas.

Dentro del citado plan, el ayuntamiento ya anunció la instalación de un ascensor para que las personas con movilidad reducida puedan acceder a la primera planta de la fortaleza, junto con la puesta en marcha de un centro de recepción adaptado que permitiría recorrer todo el recinto a través de una simulación de realidad virtual en 3D. El análisis de deficiencias que es está elaborando, sin embargo, ayudará a afinar al máximo las actuaciones y permitirá incluir nuevas medidas en el proceso de redacción de los diferentes pliegos de las inversiones contempladas. 

En ese sentido, el alumnado de Tasoc participó hace dos semanas en una actividad en la fortaleza junto a usuarios con necesidades especiales del CEE Pla de la Mesquita enfocada a conocer de primera mano, mediante una labor de acompañamiento y observación, las dificultades que sufren estos últimos a la hora de visitar el castillo. 

El alumnado del ciclo de Tasoc del CIPPF La Costera elaborará un diagnóstico de las necesidades en el castillo

A partir de las conclusiones obtenidas, los estudiantes del ciclo formativo diseñarán su diagnóstico a lo largo del segundo trimestre del curso. En el encuentro en el castillo también participó el artista plástico Pepe Castells, que colaboró en la confección de un cartel participativo a modo de imagen del proyecto. 

Raquel Caballero subraya que la idea del consistorio es dar continuidad a esta estrategia y exportarla a otros monumentos de la ciudad para que todos ellos puedan responder a las demandas del turismo inclusivo. 

Formación de técnicos municipales

Por otra parte, según recalca la edil, el ayuntamiento también ha impulsado un programa de formación para los técnicos de los diferentes departamentos municipales con la intención de generar un clima de sensibilización y concienciación que contribuya a que cualquier actividad programada en la ciudad pueda ser accesible con igualdad de oportunidades para todos los vecinos y vecinas, sin distinciones.  

A final del año que viene, el consistorio presentará las propuestas definitivas para mejorar y adecuar el castillo a las necesidades de las personas con diversidad funcional e intelectual, a partir del informe desarrollado por el alumnado de Tasoc. El proyecto, en el que también colaboran otras asociaciones de Xàtiva, incluye la organización de grupos de discusión, encuestas, mesas redondas y charlas.

Caballero recalca que el análisis obtenido permitirá «crear un centro de recepción del castillo totalmente adaptado» que dará a conocer la historia de la fortaleza, con una sala de realidad virtual. En años sucesivos podrán efectuarse diagnósticos de otros espacios turísticos como el museo de l’Almodí.