¿Por qué la Foguera de Canals se llama 'La Senyora'?

El nombre con el que se ha bautizado la gran pira este año obedece a un emotivo gesto consensuado por festeros y montadores

Canals se vuelca con su patrón Sant Antoni

Perales Iborra

S. Gómez

La monumental Foguera de Canals, la más grande del mundo, se quema esta noche en medio de una gran expectación en el municipio, que venera estos días con mucho fervor a su patrón Sant Antoni Abad en unas fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional.

En la víspera de la 'cremà, una Plaça Major abarrotada de gente vivió este lunes la emotiva presentación en sociedad de la pira de 16 metros de altura, que fue bendecida por el párroco de Canals antes de ser entregada de manera oficial a los festeros de este año.

Uno de los momentos más esperados de la noche llegó cuando se desveló el nombre de la Foguera de 2024, que este año ha sido bautizada como "La Senyora" de manera consensuada entre el grupo de montadores y los propios festeros.

Subido sobre un escenario, rodeado por la Festera de Gràcia, su corte de honor y otros representantes de la fiesta, el Bandera de este año, Xavier Durá, fue el encargado de dar cuenta de la decisión adoptada ante una plaza atestada de vecinos y vecinas.

Después de agradecer el "arduo" trabajo desplegado por los seis montadores de la hoguera para tenerla lista este martes, Durá comenzó su intervención recordando la ausencia entre el grupo de festeros de Ricardo Sánchez Calatayud, el que fue propietario de la tienda de instrumentos musicales Musics Canals, que falleció en marzo de 2022 a los 51 años de edad. Precisamente, el nombre de la Foguera se ha inspirado en el pasodoble '13 Banderes' compuesto por Óscar Sempere en homenaje a Sánchez, del que el autor era amigo.

En esa pieza musical hay una estrofa que reza lo siguiente: "Ja són les 9 / fa olor a Foguera / en mig de la plaça / reina la Senyora". Una frase que ha brindado el título a la pira de 2024 en Canals, un cariñoso gesto de recuerdo al apreciado Ricardo, cuyo hijo forma parte de los festeros.

Durá hizo hincapié en que el montaje de la Foguera implica "una labor dura, mucho tiempo y muchas horas", aunque el resultado "es magnífico" y merece la pena. El Bandera de este año puso en valor la colaboración y participación de mucha gente de la localidad "que ayuda pero no sale en las fotos, en los papeles o en los reconocimientos públicos" y pidió un fuerte aplauso para ellos, así como para los montadores, la mayoría de los cuales no había trabajado en la creación de la Foguera nunca.

Para levantarla, estos se han apoyado en la experiencia de Rafael Calabuig, que les ha asesorado en el proceso, lo que le valió este lunes un reconocimiento público, una calurosa ovación y un detalle.

El acto de entrega de la Foguera se cerró con los tradicionales "vítols" en honor a Sant Antoni y con actuación sorpresa del cantaor de Xàtiva Pep Gimeno 'Botifarra', que entonó unas melodías dedicadas a Canals y a las fiestas del municipio.

La noche se cerró con una multitudinaria cena popular.

Comienzo de los actos con la bajada de la bandera

Este año se ha colocado en el centro de la Foguera una gran cruz de Tau, un símbolo representativo de Canals que se utiliza en la localidad a modo de bandera. Se trata de una tradición que se realizaba hace décadas y que se ha recuperado.

Los días grandes en honor a Sant Antoni han dado este martes el pistoletazo de salida en Canals con la bendición de los ‘parells’ infantiles y la cabalgata de los festeros infantiles, anunciadora de las fiestas patronales.

A continuación, la Casa de la Vila ha acogido el saludo de bienvenida a los festejos y la entrega de la Bandera de Sant Antoni y el Primer Vítol. A las 12 del mediodí se ha celebrado la misa de ofrenda y gracias en honor al patrón.

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha confirmado esta noche su presencia en la Cremà de La Foguera en honor a San Antonio Abad. El presidente ha querido dedicar unas palabras al pueblo de Canals con motivo de nuestras Fiestas Patronales.