Justicia prioriza la reforma del juzgado de Ontinyent y prevé iniciar el nuevo en 2025

La conselleria pacta con el ayuntamiento invertir 190.000 euros en la renovación de la fachada de las actuales instalaciones de la capital de la Vall d’Albaida tras seis años cubierta con una red para evitar desprendimientos de elementos a la vía pública 

Imagen de archivo de la fachada de los juzgados de Ontinyent cubierta con una malla.

Imagen de archivo de la fachada de los juzgados de Ontinyent cubierta con una malla. / Perales Iborra

La conselleria de Justicia priorizará la reforma de la fachada del juzgado número 1 de Ontinyent, que lleva seis años cubierta con una malla de grandes dimensiones para evitar desprendimientos de elementos a la vía pública. Así se acordó en una reunión mantenida el pasado miércoles entre los portavoces de la conselleria y el Ayuntamiento de la capital de la Vall d’Albaida. El encuentro contó con la presencia de la consellera de Justicia, Elisa Núñez, el secretario autonómico de Justicia, Eduardo Ruiz, la Directora General Cristina Gil, el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y el concejal de Territorio, Óscar Borrell.

Participantes en la reunión celebrada entre los portavoces de la conselleria de Justicia y el Ayuntamiento de Ontinyent.

Participantes en la reunión celebrada entre los portavoces de la conselleria de Justicia y el Ayuntamiento de Ontinyent. / Levante-EMV

Los actuales juzgados se encuentran en un edificio de estilo modernista, que se ha quedado pequeño dada la acumulación de trabajo registrada en el partido judicial. La necesidad de realizar una intervención de urgencia en las instalaciones es un anhelo que ha saltado a la esfera pública varias veces en los últimos años. 

De hecho, en marzo del año pasado una delegación del Partido Popular encabezada por Vicente Mompó —actual presidente de la Diputación acompañado por Natàlia Enguix (Ens Uneix) en la vicepresidencia— criticó en las puertas de los juzgados el retraso de las obras, lamentando la precariedad que sufren los trabajadores: «Los profesionales de estos juzgados no tienen ni una infraestructura adecuada, ni medios, cuestión por la que han levantado la voz en muchas ocasiones, tienen una carga de trabajo enorme, falta personal y no tienen ni siquiera suficiente mobiliario de oficina», expresó. Ahora, la conselleria liderada por sus socios de gobierno autonómico —Vox— actuará primero en las actuales instalaciones ante la dilatación del calendario de las obras del nuevo palacio de Justicia.

El alcalde Jorge Rodríguez apuntó ayer que «la rehabilitación de la fachada es una buena noticia a nivel de seguridad, de imagen y de conservación patrimonial de un edificio protegido de estilo modernista que está a punto de cumplir 100 años». 

 De hecho, en la reunión también se analizó el proyecto del nuevo Palacio de Justicia de Ontinyent, cuyo presupuesto supera los nueve millones de euros. La previsión es que las obras duren 18 meses una vez sean iniciadas y el calendario previsto fecha el inicio para finales de 2024 o inicios de 2025. El nuevo Palacio de Justicia estará en funcionamiento —en caso de cumplirse los plazos previstos, algo que a veces es difícil en un proyecto de esta envergadura— para la segunda mitad del ejercicio 2016. De hecho, en marzo de este año se lanzó una primera estimación de la apertura de puertas para finales de 2025, fecha que ahora se retrasa.

Fuentes municipales explicaron ayer que la consellera Elisa Núñez confirmó que «se están rematando algunos detalles del proyecto definitivo de la obra, necesarios para la licitación y adjudicación, con el objetivo iniciar las obras a finales de 2024 o principios de 2025, con una duración estimada de 18 meses». «El proyecto definitivo incluirá no solo la reforma del edificio de la antigua fábrica de Bernabeu, sino también la posibilidad de ampliar en el futuro la sede con una construcción adyacente de 1.000 m²». 

Digitalización de expedientes

Otro de los puntos tratados en la cita fue la necesidad de impulsar la digitalización de los expedientes en los juzgados y el Registro Civil. Los trabajadores han lamentado públicamente la falta de medios. «Todos los participantes en la reunión apuestan por avanzar en la mejora de los servicios que se ofrecen a la ciudadanía», apostillaron ayer las fuentes oficiales consultadas por este diario.