Hallan en una casa antigua que sale a la venta la fuente «desaparecida» en Ontinyent

El elemento patrimonial fue identificado durante una visita a la propiedad realizada por representantes del Ayuntamiento

La «Font de Sant Antoni» se encuentra actualmente en el patio de una propiedad privada.

La «Font de Sant Antoni» se encuentra actualmente en el patio de una propiedad privada. / Levante-EMV

Ocurrió durante una visita a una propiedad en venta que está ubicada en Ontinyent por parte de representantes del Ayuntamiento. Uno de los participantes en el encuentro vio una fuente que parecía antigua y realizó una foto con su teléfono móvil. Luego comparó la imagen con la información aportada en el tomo «Les nostres fonts. Patrimoni d’Ontinyent» de J. Rafael Bernabeu Galbis y comprobó que se trata de una estructura datada en 1893 que se creía «desaparecida». La «Font de l’Ermiteta» o «la Font de Sant Antoni» ha resurgido.

La residencia en la que descansa este elemento patrimonial está actualmente en el mercado. La propiedad se ubica en pleno casco urbano y ocupa un total de 1.105 metros cuadrados.

Según la ficha técnica consultada por Levante-EMV —y aportada por la firma inmobiliaria que gestiona la venta en un portal de internet— cuenta con ocho habitaciones y cuatro baños repartidos en dos plantas. Fue construida en el año 1900 y las imágenes dejan entrever que necesita una reforma integral. Piden 210.000 euros por ella. Todo apunta a que forma parte de una herencia y que la familia la ha puesto a la venta. 

En el grupo de divulgación del patrimonio conocido como «Ontinyent rural» se han hecho eco del descubrimiento. Exponen que estaba ubicada en su momento en el número 68 del carrer de Sant Antoni «y se consideraba desaparecida». J. Rafael Bernabeu Galbis confirma en su obra de 2009 que «se acordó construir en un Cabildo de 1893. Estaba compuesta por un pie y una taza de piedra labrada, todo ello circular. En la parte posterior de ella y, para sostener el caño, se levantaba un pedestal de forma hexagonal terminado con un capitel de estilo románico, con decoración floral que resalta los bordes». 

«Les nostres fonts. Patrimoni d’Ontinyent» de J. Rafael Bernabeu Galbis

«Les nostres fonts. Patrimoni d’Ontinyent» de J. Rafael Bernabeu Galbis / Levante-EMV

A su vez, en un artículo firmado por F. Galiana en la revista «Almaig» en 1987 titulado «Ontinyent y sus manantiales» hablan de la «Font de l’Almaig» y se apuntó lo siguiente: «Ha sido una de las fuentes más importantes de nuestro término municipal. Situada en el barranco del mismo nombre... Parece ser que se alimentaba de las aguas de lluvia procedentes del barranco de la Neu y de filtraciones de agua de riego de huertas colindantes. Hasta hace pocos años abastecía de agua los barrios de San Antonio y el Poble Nou, en donde casi todas las casas tenían su lavadero propio y el agua chorreaba permanentemente». 

De momento, no se conoce la forma en la que la fuente llegó al patio de la propiedad en venta. Podría tratarse de la custodia de un bien patrimonial que fue salvado de acabar en la basura, por ejemplo. O que la estructura fuera adquirida a través de un acuerdo con las autoridades de la época. Desde el consistorio explicaron ayer que, de momento, no se ha estudiado ninguna acción con los dueños: «La fuente está en una propiedad privada y nadie ha dicho nada de una cesión. Si nos la dieran iríamos a recogerla y estudiaremos las opciones para su recuperación», confirmó ayer a este diario Óscar Borrell, concejal de Urbanismo.

La "Font dels violins" en una imagen de archivo.

La "Font dels violins" en una imagen de archivo. / Levante-EMV

«La Font dels violíns»

Así, debería ser la familia propietaria la que done la fuente al Ayuntamiento de Ontinyent. Desde el consistorio ponen como ejemplo lo ocurrido en 2009, cuando se volvió a ubicar en el barrio del Poble Nou «la Font dels Violins». La piedra está en el tejado de los dueños de la propiedad en la que permanece la fuente.