Sanidad amplía a más de 50 millones la inversión en el nuevo hospital de Ontinyent

El coste global del complejo se ha incrementado un 19 % desde el pasado mes de junio

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, junto al gerente del Departamento de Salud y los regidores Paula Soler y Oscar Borrell.

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, junto al gerente del Departamento de Salud y los regidores Paula Soler y Oscar Borrell. / A.O.

Lluis Cebriá

La Conselleria de Sanidad está ultimando la adjudicación de una serie de obras que ampliarán a más de 50 millones de euros la inversión final en el nuevo hospital de Ontinyent.

Así se lo ha confirmado el gerente del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent, Juan Manuel Campos, al alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, en una reunión en la que también han estado presentes los regidores de Territorio (Oscar Borrell) y Política para las Personas (Paula Soler), además de la directora del Hospital Mª José Dasca; miembros del área de gestión sanitaria y técnicos encargados de los trabajos del nuevo hospital.

Por lo pronto, ya existe una propuesta de adjudicación para las obras de adecuación y montaje de los espacios destinados a Cafetería, Cocina, Área de Esterilización, Quirófanos y Salas Blancas, que salió a concurso por un importe de 6,9 millones de euros, repartidos en 5 lotes. Una vez contratadas las tareas, estas se desplegarán a largo de un plazo máximo de ejecución de 5 meses.

Desde noviembre, el Departamento de Salud ha completado una batería de adjudicaciones totales y parciales de diversos lotes y paquetes para la equipación de las instalaciones sanitarias por un importe superior al millón de euros, destinados a sufragar aparatos de diagnóstico como electrocardiograma, aparatos de oftalmología, odontología, colposcopia, endoscopia, otorrinolaringología e instrumental diverso; además del suministro instalación y puesta en marcha de elementos relativos a la equipación de vigilancia.

Con estas inversiones, todo apunta a que el coste global del nuevo hospital va a rebasar los 50 millones de euros, una cifra notablemente superior a los 42 millones que estaban previstos en el pasado mes de junio a pesar de haber añadido el desembolso del aparato de resonancia magnética.

"Todavía quedaba mucho por hacer"

Para el alcalde Jorge Rodríguez, este incremento presupuestario demuestra que "todavía quedaba mucho trabajo por hacer en el nuevo hospital", a tiempo que "confirma la voluntad del nuevo gobierno valenciano de atender nuestras peticiones para contar realmente con el mejor Hospital posible, después de tantos esfuerzos como hemos hecho desde la ciudad todos estos años para que así fuera".

Tras el encuentro de este martes con el gerente del área sanitaria, los regidores de Territorio y Política para las Personas han coincidido en destacar que las equipaciones y la reordenación de espacios que quedaban pendientes “son esenciales para el buen funcionamiento del hospital”.

En la reunión también se han abordado detalles relacionados con la implantación de servicios como los destinados a Salud Mental o a la Unidad de Atención a Daños Cerebrales pionera en las comarcas centrales, que permitirá atender a pacientes derivados del propio departamento y de localidades como Alcoi o Gandia.